Quantcast

España

El 15-M volverá a Sol y otras plazas este fin de semana para denunciar el bipartidismo

El Movimiento 15-M pretende volver a tomar las plazas de toda España este fin de semana con motivo de la celebración de las elecciones generales del 20 de noviembre, y por ello ha convocado una "vigilia" en la Puerta del Sol y en otras ciudades que dará comienzo este viernes por la noche, coincidiendo con el inicio de la jornada de reflexión, y que tiene previsto extenderse hasta el domingo, día de las votaciones."Queremos dar la bienvenida a la jornada de reflexión en la plaza porque la democracia nace del pueblo", asegura la vertiente madrileña de la plataforma de protesta ciudadana Democracia Real Ya, quienes han convocado actividades en la emblemática plaza de la capital, símbolo del 15-M, desde las 22.00 horas de este viernes, para mostrar, entre otras cosas, su rechazo al bipartidismo.

De esta forma, la "vigilia", como ya ha sido bautizado en las redes sociales este nuevo intento de volver a las plazas para mostrar su indignación, comenzará en Sol con una charla-debate sobre el voto y la Ley Electoral para proceder, a las 00.00 horas a la "inauguración de la jornada de reflexión" que tienen previsto pasar en la plaza.

"Trae velas y las encendemos todos para comenzar a reflexionar", animan en un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social Facebook, en el que también puede leerse el lema con el que se dieron a conocer el pasado 15 de mayo: "No somos mercancía en manos de políticos y banqueros". Por su parte, Acampada Sol, la otra vertiente madrileña del 15-M que vertebra a los indignados que protagonizaron el campamento que ocupó durante casi un mes la plaza, también ha mostrado su respaldo a esta iniciativa, sumándose así a la convocatoria realizada hace una semana por la Asamblea Popular de Alcorcón (Madrid) en la que llaman a acudir a Sol este sábado desde las 11.00 de la mañana hasta la misma hora del domingo para llevar a cabo una "Jornada de Reflexión colectiva".
 

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE LO HACEN

No es la primera vez que los indignados madrileños pretenden concentrarse en la Puerta del Sol durante una jornada de reflexión. De hecho, ya lo consiguieron el pasado 21 de mayo, un día antes de celebrarse las pasadas elecciones municipales y autonómicas, que tuvieron lugar una semana después de que comenzara la Acampada en la céntrica plaza que dio origen al Movimiento 15-M.

Esta vez, la convocatoria surgida de la Asamblea Popular de Alcorcón del pasado 29 de octubre pretende rechazar las limitaciones impuestas por la Junta Electoral de Madrid para celebrar concentraciones en la Puerta del Sol y dejar claro que, "sea cual sea el resultado", no les va a representar.

A instancias del Ayuntamiento de Madrid, la Puerta del Sol fue incluida entre los lugares del municipio reservados para actos políticos con motivo de la campaña electoral, lo que motivó que la Junta Electoral Provincial instase a evitar concentraciones en la zona. Sin embargo, la Junta Electoral Central precisó que todos los lugares reservados para actos políticos pueden acoger concentraciones siempre y cuando no coincidan con mítines de los partidos.

Lo que sí tienen determinando las Juntas Electorales Provincial y Central es que no cabe organizar manifestaciones o concentraciones en la jornada de reflexión ni en el día de votación. Así se dijo con motivo de los pasados comicios locales del 22 de mayo, pese a lo cual los indignados desafiaron la prohibición y permanecieron acampados en la plaza, continuando sus asambleas.


REFLEXIÓN COLECTIVA EN TODA ESPAÑA

Los madrileños no serán los únicos indignados dispuestos a desafiar las prohibiciones de las Juntas Electorales, pues son muchas las ciudades que ya se han sumado a esta "Jornada de Reflexión Colectiva", tal y como informa Acampada Sol a través de Twitter. Los primeros en hacerlo y también en ser desalojados han sido los malagueños, a los que la Policía ha echado de la Plaza de la Constitución en la que habían tratado de acampar de nuevo. Tras el desalojo, que se ha producido sin incidentes, los indignados han anunciado que tienen previsto continuar con sus acciones en la plaza.

Otras de las ciudades que ya han confirmado su participación en la "vigilia" durante la jornada de reflexión son Santander, Barcelona, Almería, Valladolid, Avilés, Lleida, Guadalajara, Oviedo, Girona, Badajoz y Ciudad Real, en las que los indignados comenzarán a tomar de nuevo las plazas a partir del viernes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.