Quantcast

España

El rey avisa de que vienen tiempos muy duros y pide vencer al paro al y terrorismo

El rey ha advertido este martes, en el brindis del almuerzo de despedida al Gobierno en funciones ofrecido en el Palacio Real, de que "vienen tiempos muy duros", en los que los españoles tendrán que "ganar la batalla al paro" y "consumar la victoria definitiva" sobre el "cobarde y estéril" terrorismo.

En su respuesta, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha agradecido a don Juan Carlos y a la Corona su compromiso con España, en apoyo del "interés general de los ciudadanos", y el "cumplimiento estricto de sus funciones constitucionales".

Los reyes y los príncipes de Asturias han ofrecido el tradicional almuerzo de despedida a los integrantes del Gobierno en funciones en el Comedor de Diario del Palacio Real, donde, junto a Rodríguez Zapatero y su esposa, Sonsoles Espinosa, han acudido todos los ministros del Ejecutivo saliente, tres de ellos con sus cónyuges: Manuel Chaves, Ángel Gabilondo y Valeriano Gómez.

Despedida del Gobierno

En sus palabras de despedida a Rodríguez Zapatero y su último gabinete, don Juan Carlos ha agradecido a todos ellos el tiempo que han dedicado a desarrollar una "labor difícil" y les ha pedido que, en el futuro, no dejen de dar lo mejor de sí mismos por el bien común, con sentido de Estado y en favor del interés general.

Tras recordarles que cuentan con el apoyo de la Corona, el jefe del Estado ha concluido esta breve intervención con sus mejores deseos para los integrantes del Gobierno y sus familias en la nueva etapa que se abre ahora para ellos.

Rodríguez Zapatero ha agradecido las palabras del rey y, después de dejar claro que a su Gobierno nunca le ha faltado el aliento de la Corona, ha querido destacar que una de las mejores experiencias de su mandato -especialmente en los últimos días- ha sido despachar con don Juan Carlos y conocer la importante tarea que desarrolla y cómo cumple con ella.

En este contexto, ha elogiado al rey como figura clave en la Transición, decisiva en el desarrollo democrático e imprescindible para mantener la posición de España en el mundo.

El jefe del Ejecutivo saliente también se ha dirigido a sus ministros para agradecerles su "enorme capacidad y voluntad de trabajo" y empeño, antes de añadir que los integrantes de su Gabinete han puesto lo mejor de sí mismos "para apoyar la salida de la crisis" y la pertenencia a Europa, "siempre con lealtad a la Corona".

El rey se quita las gafas de sol

Durante el almuerzo, don Juan Carlos ha estado flanqueado por Sonsoles Espinosa -a cuya derecha se sentaba el príncipe- y la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, y doña Sofía por Rodríguez Zapatero -sentado a la izquierda de doña Letizia- y el vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves.

Antes de pasar al Comedor de Diario, los invitados han saludado a sus anfitriones en la denominada Cámara Oficial del palacio, donde el rey ha intercambiado unas primeras palabras con ellos e incluso ha bromeado con algunos.

Tras completar los saludos, y en ese mismo tono distendido, se ha acercado también a los informadores presentes en la sala y, señalándose los ojos, ha comentado sonriente: "ya no llevo gafas". Hoy ha sido el primer día en que se ha podido ver a don Juan Carlos sin gafas de sol desde el pasado 22 de noviembre, cuando un pequeño accidente doméstico le causó un hematoma en el ojo izquierdo.

Los reyes han ofrecido almuerzos de despedida a todos los jefes del Ejecutivo salientes, con la diferencia de que, en el caso de Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo, la invitación se cursó a los presidentes del Gobierno con sus esposas y fue a partir de Felipe González cuando se extendió a todos los integrantes del Gabinete.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.