Quantcast

España

El valenciano Francisco Pons será el nuevo vicepresidente de Bankia

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Francisco Pons, será el nuevo vicepresidente de Bankia en sustitución de José Luis Olivas, que dejó el cargo tras la intervención del Banco de Valencia.

Para que Pons acceda al cargo, Bancaja, accionista de la sociedad matriz de Bankia, tendrá que proponer su nombramiento. Al igual que Olivas, Pons deberá ocupar también la vicepresidencia ejecutiva de BFA y ser el máximo responsable de empresas participadas.

Fuentes de la entidad han rechazado hacer comentarios acerca del nombramiento, que llega después de la renuncia de Olivas a la vicepresidencia ejecutiva de Bankia y de BFA. Según las mismas fuentes, la relación entre Rato y Olivas se había deteriorado después de que el segundo abandonara, sin previo aviso, la presidencia del Banco de Valencia, cuando la situación de la entidad era más que delicada.

Olivas no deja Bancaja

La dimisión de Olivas -un conocido político de Valencia que llegó a presidir la Generalitat durante unos meses- como vicepresidente de BFA y de Bankia no supone, sin embargo, que haya dejado la presidencia de Bancaja. En el último consejo de la caja, celebrado también la semana pasada, Olivas se aferró a su puesto, al que llegó en 2004 tras renunciar a concurrir como candidato del Partido Popular a la Generalitat en favor de Francisco Camps.

Se abrió entonces el interrogante de si Bancaja sería capaz de mantener su cuota de poder y representación en BFA y Bankia, creados por la unión de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las de Ávila, Segovia y Rioja.

Dentro del consejo de administración del grupo BFA, algunos miembros reconocían que Bancaja, como segundo accionista, debía seguir ocupando la vicepresidencia del grupo, pero cuestionaban si sería necesario que el elegido asumiera el mismo puesto en Bankia.

En este sentido, recordaban que la filial cotizada contaba ya con un consejero delegado, Francisco Verdú, que actuaba como "número dos" de Rato y que podía hacerse cargo fácilmente de las competencias de Olivas. Los estatutos de Bankia dicen que su consejo de administración designará a un vicepresidente ejecutivo para empresas participadas, pero no aclara si debe ser el mismo que el de BFA.

Sin embargo, al final y después de unos días en los que se especulaba con distintos nombres y un posible acuerdo entre Rato y el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, surge el de Francisco Pons como hombre de consenso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.