Caso Nóos

Fallo histórico: la sentencia del caso Nóos se conocerá hoy a las 12 horas

Se trata del fallo más esperado del año. Las tres magistradas que han juzgado el caso Nóos darán a conocer este viernes a las 12 horas la sentencia en la que se determinará el futuro más inmediato de la infanta Cristina y su esposo Iñaki Urdangarin. 

Iñaki Urdangarin, marido de la infanta y acusado en Noos.
Iñaki Urdangarin, marido de la infanta y acusado en Noos. EFE

El fallo judicial más esperado del año se conocerá este viernes a las 12:00 horas. La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma hará público en menos de 24 horas la sentencia del caso Nóos, donde se conocerá si la infanta Cristina de Borbón y su esposo Iñaki Urdangarin resultan condenados o absueltos en esta macrocausa de corrupción.

Un total de 17 acusados esperan sentencia, entre ellos el propio Urdangarin, el expresidente de baleares Jaume Matas -ya condenado en otras dos causas de corrupción- y la infanta Cristina, que se enfrenta a una petición de 8 años de prisión por presunta cooperación en delitos fiscales de su esposo y que se encuentra ya en la ciudad condal de Barcelona. El fallo que será histórico se notificará este viernes la Audiencia de Palma será recurrible ante el Tribunal Supremo. 

La ponencia del asunto ha correspondido a la presidenta del tribunal, la magistrada Samantha Romero, quien ha guardado a lo largo de todo el proceso silencio sepulcral sobre el sentido del fallo. La incógnita de cómo ha decidido resolver la Sala las acusaciones contra la hermana del Rey como cooperadora necesaria de dos delitos contra la Hacienda Pública cometida por su marido se despejará este viernes. Ni la Fiscalía Anticorrupción ni la Abogacía del Estado han apreciado a lo largo de todos estos años de instrucción y enjuiciamiento indicios de delitos contra Cristina de Borbón y Grecia. 

Un total de 17 acusados esperan sentencia, entre ellos el propio Urdangarin, el expresidente Matas y la infanta Cristina

La infanta Cristina, su marido, el socio de éste, Diego Torres, y otras catorce personas fueron juzgadas en 2016, entre el 11 de enero y el 22 de junio, jornada en la que el proceso quedó visto para sentencia en manos de las magistradas del tribunal de la Audiencia de Palma que deberán aplicar la ley: Samantha Romero, Eleonor Moyà y Rocío Martín. 

Las posibles condenas

Las condenas que piden las seis acusaciones varían de los 107 años que suman las que reclama la Fiscalía Anticorrupción a los 192 años que reclama Manos Limpias. La petición de condena más alta es la del sindicato para Urdangarin: 26 años y 6 meses de prisión.

El esposo de la infanta Cristina se enfrenta a una petición de condena de 19 años y 6 meses de prisión por parte de la Fiscalía Anticorrupción por los presuntos delitos de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, dos delitos contra Hacienda y blanqueo.

A su esposa solo la acusa Manos Limpias, que pide una condena de 8 años de cárcel por colaboración en dos delitos fiscales, mientras que la Fiscalía solo la considera responsable a título lucrativo por un importe de 587.413 euros.Entre los principales acusados figura el socio de Urdangarin, Diego Torres, presunto autor de delitos de prevaricación, fraude, tráfico de influencias, malversación, contra Hacienda, falsedad, estafa, falsificación y blanqueo, para quien la Fiscalía pide 16 años y medio de condena, petición que Manos Limpias eleva hasta los 22 años y medio.

Penas altas en el banquillo 

Por su parte, el expresidente del Govern y del PP balear, Jaume Matas, está acusado de malversación (en concurso con prevaricación y falsedad) y fraude, presuntamente cometidos por contratar con Nóos al margen de la legalidad.

El que también fue ministro de Medio Ambiente afronta peticiones de condena de 5 años por parte de la Fiscalía y la Abogacía de la Comunidad Autónoma de Baleares, y de 11 años por parte de Manos Limpias.

A la infanta solo la acusa Manos Limpias, que pide una condena de 8 años de cárcel por colaboración en dos delitos fiscales, mientras que la Fiscalía la considera responsable a título lucrativo

El resto de acusados son Ana María Tejeiro, esposa de Torres; su hermano y contable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro; el asesor fiscal Salvador Trinxet; el exdirector general de Deportes de Baleares José Luis "Pepote" Ballester; el exdirector de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal; el exdirector del Instituto Balear de Turismo, Juan Carlos Alía; y el exsecretario de esta misma institución Miguel Ángel Bonet.

También se sentaron en el banquillo el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau; el exsecretario de Turismo Luis Lobón; los exdirectores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) de Valencia José Manuel Aguilar y Jorge Vela; la ex responsable jurídica de esa sociedad pública, Elisa Maldonado; y la ex consejera delegada de la candidatura Madrid 2016 Mercedes Coghen.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba