Quantcast

Política

Los leales a Sánchez quieren acabar con la gestora con una recogida de firmas

El alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez.

Los militantes del PSOE fieles a Sánchez no tienen la intención de facilitar el trabajo a la gestora constituida el pasado sábado tras la dimisión del secretario general. A través de las redes sociales los contrarios a premitir un Gobierno de Rajoy han impulsado una campaña de recogida de firmas para forzar la celebración de un congreso extraordinario que nombre al próximo líder socialista.

El promotor de la maniobra es el alcade de Jun (Granada) José Antonio Rodríguez, político más que experimentado en estas lides. La primera vez que recabó rúbricas fue en junio de 2013 para enfrentarse a Susana Díaz en primarias, en aquella ocasión falló porque la Comisión de Garantías le anuló unos "avales electrónicos". A los pocos meses pudo resarcirse al lograr que la candidatura de un desconocido Pedro Sánchez se presentara a las primarias a la secretaría general y saliera nominado.

Ahora, su meta es lograr que la mitad más uno de los militantes socialistas se movilicen ante el "golpe de Estado" organizado por los barones y firmen su petición de convocatoria de un congreso extraordinario que nombre al próximo secretario general y termine con la gestora dirigida por Javier Fernández.

Rodríguez teme que la Comisión de Garantías no valide las firmas

Para ello puede que no le quede mucho, ya que junto al apoyo del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, de Terrassa, Jordi Ballart o de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlon ha logrado en cuatro días 39.000 de las 93.720 firmas que necesita. Sin embargo, Rodriguez ha reconocido que no está seguro de que la misma Comisión de Garantías con la que se topó en 2013 valide todas las firmas.

Para recabar las rúbricas, Rodríguez ha facilitado un documento a través de Twitter para que las distintas agrupaciones las impriman, rellenen y devuelvan escaneadas a los correos que ha facilitado: [email protected] y [email protected]. Es precisamente este sistema "electrónico" de recogida lo que hace que no esté convencido de que vayan a dar por buenas las firmas.

La respuesta, según Rodríguez, ha sido abrumadora, por lo que cuenta con un equipo de 23 personas para gestionar todas las llamadas y correos. Sin embargo, también hay militantes de otras federaciones recogiendo firmas.

A pesar de este sistema de recogida poco habitual, Rodríguez descarta por completo que personas que no sean militantes envíen firmas, ya que tienen que ser enviadas con el código de la agrupación a la que pertenecen y sostiene que el número de firmas recibidas en apenas cuatro días se debe a que este "tema está en la calle" y a que la gente está muy quemada.
Pedro Sánchez está añ tanto de la campaña, que cuenta con un combativo #MilitantesEnPie como hastag en Twitter, de hecho Rodríguez ha hablado con él por mensaje y asegura que únicamente le ha deseado buena suerte, aunque según su opinión, Sánchez presentará su candidatura cuando se celebre el congreso. Por lo pronto, la próxima cita sobre este embrollo será la reunión de Lambán con los barones ante la imposibilidad de que el Comité Federal se reúna en las próximas semanas, el día 15 por las primarias en Cataluña y el 22 porque Fernández tiene previsto recibir a los reyes en Asturias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.