Quantcast

España

Las bolsas se dan la vuelta ante los rumores de un gobierno italiano presidido por Monti

Asimismo, la prima de riesgo, que se calcula con la diferencia entre los bonos italianos y los alemanes a diez años, también frenaba respecto a la subida de ayer, cuando tocó los 575 puntos, y descendía a los 547 puntos básicos, mientras el rendimiento de los bonos a diez años permanecía en los 7,25%.

Por su parte, el Banco Central Europeo también ha contribuido a esta recuperación de los mercados al haber acudido hoy en ayuda de Italia en la subasta del Tesoro. Este espaldarazo de Mario Draghi a Italia ha conseguido que la Bolsa de Milán se revalorizara en un 3% y que los parqués europeos se dieran la vuelta a media sesión.

El Ibex 35 se contagiaba del optimismo y con una subida cercana al 1% conseguía alejarse de los máximos registrados ayer en la prima de riesgo española, cuando se situó en su valor más alto desde 1995, por encima de los 420 puntos básicos. Tras el rebote de las bolsas, la prima de riesgo española se sitúa en los 404 puntos básicos.

Y es que los mercados no reaccionaron bien ayer al anuncio del presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, de que presentará su dimisión tras aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2012, que incluyen las reformas que ha pedido la Unión Europea, debido a que esto creó incertidumbre sobre qué ocurrirá tras la marcha del mandatario.

Según los analistas, esta incertidumbre puso al país al borde del precipicio, pues se superaron límites psicológicos, como el 7% de interés de los bonos a diez años y los 500 puntos de la prima de riesgo, que obligaron a Grecia, Irlanda y Portugal a pedir el rescate.

Los analistas comentan que los mercados han valorado la decisión del jefe de Estado, Giorgio Napolitano, de nombrar ayer senador vitalicio a Mario Monti, de 68 años, pues fue la señal de que el ex comisario europeo de la Competencia se perfila como el próximo presidente de un Gobierno técnico de transición, ya que de esta manera además de ser un tecnócrata es ahora también un parlamentario.

Además, el parecer positivo de casi todas las fuerzas políticas, incluido el mismo Berlusconi, de un Gobierno de transición con Mario Monti, dio aún más confianza.

En el selectivo, el sector bancario brillaba a las 9.00 GMT con Unicredit (5,38 %), Intesa SanPaolo (3,66%), Banco Popolare (5,09%) y Monte Paschi Siena (3,03 %). También subían los energéticos como la eléctrica Enel (2,03 %), la compañía de hidrocarburos Saipem (2,05 %) y los industriales Fiat (3,79 %) y Finmeccanica (5,03 %).

Maremoto a primera hora en la deuda soberana
La prima de riesgo de España alcanzaba a primera hora un máximo intradía desde la creación del euro de 417 puntos básicos, para estabilizarse minutos después en 414 puntos básicos. De este modo, la rentabilidad del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo permite medir la prima de riesgo, subía hasta 5,819%, aún lejos del máximo histórico diario que alcanzó en agosto de este año, del 6,264%.

No obstante, la fuerte caída de la rentabilidad del bono alemán a diez años, que se situaba a esta hora en el 1,680%, ensanchaba el diferencial entre ambos.

Sin embargo, al poco rato de la apertura el bono italiano relajaba en siete puntos básicos su rentabilidad, hasta el 7,21%.

El riesgo país de Grecia se situaba en 2.576 puntos básicos, por encima de los 2.458 de la víspera, en tanto que la de Portugal pasaba a los 1.000 pb desde los 961 precedentes.

Destacaba también la caída del bono francés. La prima de riesgo de Francia, que también se ha visto perjudicada por la posibilidad de un contagio y las amenazas de algunas agencias de medición de riesgos sobre la deuda soberana francesa, se mantenía sin cambios en 147 puntos básicos. Su rentabilidad de referencia se colocaba en el 3,32%.

El Euro se cambia a 1,3506 dólares
El euro abrió levemente a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y en los primeros minutos de las negociaciones se cambiaba a 1,3506 dólares, frente a los 1,3590 dólares del cierre anterior.

El Brent abre a la baja
El barril de crudo Brent para entrega en diciembre abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 111,87 dólares a las 07.08 GMT, 0,44 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.