Quantcast

España

La prima de riesgo española sube a 298 puntos básicos en la apertura

El mercado reacciona con tranquilidad a la promesa hecha ayer por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, de lanzar antes de fin de mes una "solución duradera" para atajar definitivamente los problemas de capitalización de la banca europea y la crisis de la deuda griega.

Se trata de un "paquete completo" de medidas, que no detallaron, pero que incluye "más integración" económica, más mecanismos anticrisis y la reforma de algunos tratados comunitarios.

Además, los gobiernos de Bélgica, Francia y Luxemburgo, junto con el Consejo de Administración de Dexia, ultiman un plan de rescate que, según el acuerdo político alcanzado, prevé dividir al gigante francobelga en tres y crear un 'banco malo'.

La rentabilidad del bono español a diez años subía hoy ligeramente hasta el 4,975 %, desde el 4,969 % previo, en tanto que el bono alemán, el que atrae a más inversores por ser el más seguro de Europa, situaba su rendimiento en el 1,987 %, por debajo del 2 % del viernes.

Por tanto, el precio de estos bonos, que evoluciona en sentido inverso al rendimiento que ofrezcan, bajó hasta el 103,878 % en el caso del español y subió hasta el 102,340 % en el germano.

En cuanto a otros países europeos, la prima de riesgo de Grecia iniciaba la semana con un repunte, ya que se colocaba en 2.142 puntos básicos, desde los 2.053 con que terminó el viernes, en tanto que la de Portugal repuntó hasta los 936 desde los 894 precedentes.

La prima de riesgo de Irlanda también empeoró, hasta los 572 puntos básicos, desde los 555 previos, mientras que la italiana amanecía con 354 puntos básicos, por encima de los 351 previos.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 359.220 dólares anuales.

Por su parte, los contratos de futuros que se negocian sobre la deuda europea se elevaban hasta el 135,54 %, desde el 135,41 % de ayer, mientras que los que predicen el comportamiento de la deuda estadounidense parten hoy desde el 128,19 %.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.