Quantcast

España

Los requerimientos definitivos de la EBA se sabrán el 18 de noviembre

 La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha enviado la documentación a los cinco bancos sistémicos españoles (a los que se suma Sabadell motu propio) con la fecha en que deben ser devueltas y publicadas posteriormente en la CNMV las actualizaciones de deuda soberana a precios de mercado, de donde se sacarán los requerimientos definitivos de capital de cada uno: será el 18 de noviembre, como confirman en varias de estas entidades. Sólo 48 horas antes de las elecciones generales, lo que ha provocado alguna que otra sonrisa de soslayo.

El calendario concreto que manejan las entidades es: 

- 31 Octubre/1 Nov: Envío de formularios a las entidades.

- 8 de noviembre: Entrega a EBA de las fichas completadas por parte de las entidades.

- 8-14 de noviembre: Revisión de los datos por EBA.

- 15 de noviembre: congelación de resultados y acuerdo de los términos de publicación.

- 18 de noviembre: Publicación.

“En teoría no ocurrirá nada y las cifras definitivas no tienen que variar en exceso lo conocido el pasado mes de octubre, pero como haya alguna sorpresa gorda, es lo que necesita este país 24 horas antes de unas elecciones tan complicadas como estas”, comentan desde uno de nuestros sistémicos.

Después de esto se dispondrá de un marco definitivo para que el sistema financiero se reorganice… hasta nueva orden seguramente. El año que viene hay una cifra enorme de vencimientos y serán esto y no otras circunstancias lo que decidirá el devenir de los acontecimientos. Incluido un proceso de nuevas fusiones en España.

Salvo que el nuevo Gobierno consiga dar un fuerte volantazo a la situación, la persistencia de la crisis y las enormes pérdidas soterradas en el sistema bancario español llevarán con toda seguridad a nuestro sistema economía a ver operaciones impensables ahora mismo. Al menos, eso se escucha cada día con más intensidad entre los expertos. 

Tiempo al tiempo, pero de momento ahí está la fecha: un viernes previo a los comicios. Menos mal que al día siguiente es jornada de reflexión. Conviene recordar, sin embargo, que el Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dijo que las exigencias se cumplirán "razonablemente". 

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.