Nacional

Los republicanos inician el 'casting' para elegir al rival de Obama en los 'caucus' de Iowa

El estado de Iowa se prepara hoy para celebrar las famosas asambleas populares o caucus que los votantes republicanos celebran en cafeterías, iglesias y colegios para decidir quién les representará en las presidenciales de noviembre para ser el rival del demócrata Barack Obama.

El estado de Iowa se prepara hoy para celebrar las famosas asambleas populares o caucus que los votantes republicanos celebran en cafeterías, iglesias y colegios para decidir quién les representará en las presidenciales de noviembre para ser el rival del demócrata Barack Obama.

Hasta la pequeña localidad de Des Moines ya han comenzado a llegar cientos de periodistas nacionales internacionales, este año se esperan unos 15.000, según indicó a Efe una portavoz del centro de convenciones desde donde podrán seguir los resultados de este evento con el que se inicia la carrera electoral en EEUU.

El frío, marca de la casa en este estado agrícola del medio oeste de mayoría blanca, ya ha hecho notar su presencia con temperaturas mínimas de menos nueve grados centígrados, mientras los aspirantes cruzan los dedos para que no sea un factor que dificulte la participación en las asambleas y les prive de votos.

Con sus mejores sonrisas los aspirantes recorren el estado como vienen haciendo desde meses atrás en un último esfuerzo para captar los últimos votos, convencer a los rezagados y sumar algún apoyo entre los indecisos.

La agenda de los candidatos

El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney tiene previsto participar en un evento político en Davenport, el senador por Pensilvania Rick Santorum hará lo propio en un café en la localidad de Polk, mientras que el congresista por Texas Ron Paul se reunirá con votantes en el condado de Cerro Gordo en Black Hawk, entre otras localidades.

Con un encuentro en el centro Heartland Acres Agribition Center, una especie de museo dedicado a la agricultura, el expresidente de la Cámara de los Representantes Newt Gingrich espera recuperar el apoyo perdido en los últimos días que le han desplazado a un cuarto lugar con el 13,8 por ciento de aceptación, después de haber encabezado la terna de favoritos.

La media de encuestas sobre el caucus de Iowa que realiza el portal RealClearPolitics sitúa al exgobernador de Massachusetts Mitt Romney como favorito con el 21,8 por ciento del apoyo, seguido del congresista ultraliberal Ron Paul, con el 20,7 por ciento.

El exsenador por Pensilvania Rick Santorum, relegado hasta ahora a últimas posiciones en las encuestas, logró un tercer puesto el sábado en uno de los sondeos más importantes de Iowa, el que elabora el diario Des Moines Register, con un 15 por ciento del apoyo de los votantes del estado.Por su parte, el gobernador de Texas, Rick Perry, (11,7 por ciento), se reunirá con votantes en un viñedo en la localidad de Carroll, así como en Sioux City y en la localidad de Perry.

La congresista Michelle Bachman, la única mujer en la contienda y que se ha descolgado con unos resultados del 7,8 por ciento, participará en un encuentro en el restaurante Paula's Maid Rite en Des Moines, la capital del estado, así como en el gimnasio del Valley High School.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba