Quantcast

España

Los recortes van al teatro: El Liceo suspende 2 meses su actividad artística y hara un ERE temporal

El Gran Teatro del Liceo de Barcelona ha decidido suspender dos meses su actividad artística y negociar para este período un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para la mayor parte de sus 395 empleados con el fin de compensar un déficit de 3,7 millones de euros por las menores subvenciones públicas e ingresos propios.

El Liceo ha informado, en un comunicado, que la suspensión de la actividad afectaría a cuatro óperas, un ballet, un concierto, un recital y un espectáculo del Petit Liceu, unos títulos que tienen "menores porcentajes de ocupación", según ha asegurado.

La suspensión de la actividad se produciría entre mediados de marzo y mediados de abril, y entre mediados de junio y mediados de julio. En concreto, las obras suspendidas son las óperas breves "Una tragedia florentina" y "El enano", del compositor austríaco Alexander von Zemlinsky, la ópera cómica "El Giravolt de maig", de Eduard Toldrà, y "Pelléas et Mélisande", de Claude Debussy. También se suspenderá el espectáculo de danza "Les Ballets de Monte-Carlo", el concierto "El otro Pelléas", "El Superbarber de Sevilla", en el Petit Liceu, y un recital de la soprano sueca Nina Stemme.

El conocido Teatro ha anunciado que pondrá un marcha un servicio de devoluciones o cambios para los abonados y para el público que ya ha adquirido las entradas para estos espectáculos. La dirección del Liceo se propone también negociar con los representantes sindicales la presentación de un ERE temporal en estos cerca de 2 meses en los que se suspenderá la actividad artística.

Un ERE, sin concretar

Fuentes del Liceo han indicado a Efe que aún no se puede precisar el número de trabajadores que se verán incluidos en el ERE porque la dirección debe negociar este punto con el comité de empresa, aunque han avanzado que afectará "a la mayor parte de los 395 empleados" del coliseo operístico.

Además de las citadas obras, en este período se suspenderán las actividades audiovisuales sujetas al cobro de derecho de imagen y se reducirán los gastos de servicios prestados por proveedores externos, así como los gastos generales mediante la renegociación de contratos en los períodos afectados. El Liceo señala que debe adoptar estas medidas para "adaptarse a la coyuntura actual", "garantizar la programación de calidad propia" y compensar el "déficit de 3,7 millones de euros que se produciría por la disminución de las subvenciones de las instituciones públicas, del mecenazgo y de los ingresos propios".

En este sentido, apunta a que los presupuestos de las administraciones que se están tramitando en estos momentos prevén diversas reducciones para la temporada 2011-2012 que se sumarán a las reducciones ya aplicada en años anteriores.

Temporada 2012- 2013

Para la temporada 2012-2013, el Liceo se propone mantener la línea artística por lo que hace a los títulos del repertorio, aunque adecuará la oferta de funciones a la demanda prevista, con lo que su número se reducirá a entre 80 y 100, en lugar de las 100-120 de las últimas temporadas.

En la próxima temporada tampoco habrá alternancia de títulos en un mismo periodo, para reducir los costes de montaje y desmontaje de las escenografías, mientras los abonos de temporada incluirán principalmente títulos de ópera y ofrecerán más flexibilidad para hacer cambios.

El Gran Teatro del Liceo manifiesta que la situación económica actual aconseja adoptar estas medidas para garantizar los principios inspiradores de la entidad y su misión de difundir el patrimonio operístico internacional, así como para consolidar "un proyecto operístico sostenible al servicio del país y de la cultura".

La plantilla: "Muy disgustados"

Los trabajadores del Gran Teatre del Liceu de Barcelona se han mostrado "muy disgustados" tras la presentación este miércoles de un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal por parte de la dirección de la entidad.

La plantilla, formada por 395 empleados, está reunida desde esta misma mañana, cuando los responsables les ha comunicado la decisión, y está valorando "qué medidas de rechazo se van a adoptar", según han explicado fuentes del comité de empresa a Europa Press. El Liceu cerrará parcialmente en marzo y junio y negocia un ERE temporal para compensar el déficit de 3,7 millones de euros que se produciría por la disminución de subvenciones de las instituciones públicas, mecenazgo e ingresos propios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.