Quantcast

España

La producción industrial mantiene su tendencia bajista y cae un 4,2% en octubre

El Índice General de Producción Industrial (IPI) registró un descenso interanual del 4,2% en octubre, casi tres puntos por encima de la tasa registrada en el mes de septiembre, cuando este indicador retrocedió un 1,4%, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). La producción industrial ahonda la senda negativa que volvió a retomar en septiembre y encadena dos meses consecutivos de descensos en tasa interanual. Corregido el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial se situó en octubre en el -4%. La variación media de la producción industrial en los diez primeros meses del año se situó en el -0,7%.

El recorte de la producción industrial en octubre fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, del descenso de los bienes intermedios, que registraron una tasa anual del 5,8%, motivado por el comportamiento de la mayor parte de sus actividades, especialmente la fabricación de motores, la de cemento y la de elementos de hormigón.

También contribuyó negativamente a la reducción de la producción industrial la energía, con una variación interanual del -7,6%, resultado de la evolución desfavorable de todas las actividades del sector, y los bienes de consumo duradero, cuya producción bajó un 14% en relación a octubre de 2010. Por su parte, el sector de los bienes de equipo registró un retroceso interanual del 1,5% en el mes de octubre, mientras que la producción de bienes de consumo no duradero se contrajo un 1%.

Cae en doce comunidades

Por comunidades autónomas, doce de ellas registraron en octubre variaciones interanuales negativas de la producción industrial. Las que presentaron los mayores descensos fueron Castilla-La Mancha (-8,7%), Andalucía (-8,5%) y Navarra (-6,8%).Por su parte, las comunidades que presentaron en octubre las tasas de crecimiento interanuales más elevadas fueron Cantabria (5,7%), La Rioja (4,8%) y Castilla y León (4,7%).

Respecto a las actividades con mayor repercusión positiva en la tasa anual del índice general destacaron la industria del tabaco (41,9 %), la fabricación de maquinaria para usos específicos (del 40 %) y la fabricación de artículos de cuchillería y ferretería (19,1 %).

En lo que va de año, la media del IPI registra una variación negativa del 0,7 % en los diez primeros meses respecto al mismo período de 2010. Esta tasa es positiva en los bienes de equipo, que aumentó el 2,1 % y en los bienes de consumo no duradero, que subió el 0,1 %; mientras que es negativa en los bienes intermedios (-1,2 %); la energía (el -3,1 %) y los bienes de consumo duradero (-9,5 %).

Si se elimina el efecto calendario (la diferencia en el número de días hábiles que tiene un mes en los distintos años) el IPI cayó en octubre el 4 % en tasa interanual, más de dos puntos y medio inferior a la tasa registrada en septiembre.

Actividades con repercusión positiva

Respecto a las actividades con mayor repercusión positiva en la tasa anual del índice general destacaron la industria del tabaco (41,9 %), la fabricación de maquinaria para usos específicos (del 40 %) y la fabricación de artículos de cuchillería y ferretería (19,1 %).En lo que va de año, la media del IPI registra una variación negativa del 0,7 % en los diez primeros meses respecto al mismo período de 2010.

Esta tasa es positiva en los bienes de equipo, que aumentó el 2,1 % y en los bienes de consumo no duradero, que subió el 0,1 %; mientras que es negativa en los bienes intermedios (-1,2 %); la energía (el -3,1 %) y los bienes de consumo duradero (-9,5 %). Si se elimina el efecto calendario (la diferencia en el número de días hábiles que tiene un mes en los distintos años) el IPI cayó en octubre el 4 % en tasa interanual, más de dos puntos y medio inferior a la tasa registrada en septiembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.