Quantcast

España

La primera agencia europea de 'rating' nacerá en primavera

Sus fondos serán privados pero rendirá cuentas públicamente. La respaldarán una treintena de entidades financieras. Contará con un capital de salida de 300 millones de euros. Verá la luz la próxima primavera. Y persigue, sin decirlo, competir con las temidas y temibles Fitch, Moody´s y Standard & Poor´s. Esas son algunas pinceladas de la primera agencia de calificación europea que pergeña la consultora alemana Roland Berger, cuyo responsable de encaminar el proyecto, el también germano Markus Krall, habló ayer por teléfono con Vozpópuli.

Markus Krall ya pasó por España hace dos meses para explicar algún detalle. Y para captar clientes. “Varias instituciones financieras españolas quieren participar, pero no diré cuántas ni cuáles porque tenemos acuerdos de exclusividad con ellas”, avanza. El límite de empresas se ha fijado en 30 y ya tienen la rúbrica de 27 en total. A 10 millones de euros por cabeza, hasta 300 millones

La agencia tendrá una composición un tanto informe: no todas las empresas que la integrarán están registradas en países de la UE, caso de Unicredit (Suiza). Pero ni siquiera en el Viejo Continente, ya que, como Krall contó a los periodistas a su paso por Madrid, también estará la firma estadounidense Morgan Stanley.

30% del negocio europeo

“Hemos realizado muchos progresos desde aquella rueda de prensa”, señala. El alemán acudió a Francia la semana pasada en busca de dinero y clientes. Según él, todo salió bien.
Markus Krall abundó en la vara de medir de la futura agencia. Al fin y al cabo, ahí reside el quid de su existencia, su razón de ser, el contrapeso que ejercerá sobre las tres anglosajonas que lo monopolizan todo. “Será bastante diferente. Los criterios de calificación serán públicos. Y, junto al resultado, también publicaremos cada paso dado, es decir, el por qué hemos llegado a tal o cual conclusión”.

Para eso, utilizarán dos vías. La primera se basará en un modelo cualitativo –más subjetivo, más orientativo, más reflexivo- y la segunda será puramente analítica –fundada en criterios matemáticos, como las famosas “cajas negras” que aplican Fitch, Moody´s, S&P y muchos departamentos financieros-. Los clientes tendrán acceso al proceso seguido en ambos casos. Roland Berger espera acaparar un 30% del negocio financiero europeo aproximadamente.

¿Qué opina Krall de las tres anglosajonas? “No creo en teorías de la conspiración. Pero es cierto que existen demasiados vínculos entre esas agencias de rating, las compañías financieras y un buen número de operaciones bursátiles. Nuestra solución es la siguiente: transparencia, transparencia y transparencia”. Que se lo digan a Nicolas Sarkozy.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.