Quantcast

España

La prensa internacional se pregunta cuáles son las intenciones de Rajoy

Con un resultado ya esperado y una movilización de votantes más baja que en 2008, las elecciones españolas constituyen, sin embargo, uno de los titulares más importantes de la prensa internacional. La información destacada es, desde luego, la caída sin precedentes de los socialistas y la victoria histórica del Partido Popular. The New York Times, Al Jazeera, Haaretz y muchos otros medios internacionales informan a sus lectores de los resultados tanto como los medios españoles, que los han vivido en la noche del domingo.

Para estas elecciones, el diario francés Le Monde ha ido hasta cubrir las elecciones españolas en directo y el periódico coloca en cada de sus secciones un artículo sobre España, para mostrar "no sólo la realidad política, sino también la vida económica, social y cultural de nuestro gran vecino ibérico."

También sobresale la primera preocupación de los españoles, la economía. The Washington Post, en su artículo, cuenta cómo la desilusionada generación joven tiene preocupaciones muy ajenas a las de los líderes de la Unión Europea. The Economist advierte: "Mañana es demasiado tarde". La economía española está tan devastada que la zona euro no puede esperar, y quiere ver a Mariano Rajoy como el salvador de España.

Pero todavía quedan muchas incógnitas. Le Monde publica el retrato del nuevo jefe de gobierno mediante el análisis de su campaña, que lo muestra como el especialista del regate, capaz de reorientar la derecha al centro en los últimos años y evitando, durante su campaña, contestar preguntas acerca de sus intenciones económicas.

El defecto también es observado por la BBC, que hace hincapié a los "días peligrosos" a la espera de Rajoy. La austeridad se impone sobre él y el medio inglés nota que Rajoy se inspiró en la campaña de David Cameron, que mantuvo en secreto las políticas economías de los presupuestos que contaba con poner en marcha después de su victoria. Rajoy tiene toda la flexibilidad para reducir el gasto público, particularmente porque tiene en la oposición a un PSOE más débil que nunca.

Le Figaro, en Francia, publica un artículo sobre Rubalcaba con título "La izquierda, rota, en busca de un jefe". Rubalcaba se encuentra en una posición poco cómoda y Carme Chacón quiere ser su principal rival, según el diario francés. De todos modos, incluso con una oposición moribunda, Rajoy tiene una mayoría absoluta para gobernar. El diario alemán Die Deutsche Welle señala, sin embargo, que no hay motivo de celebración. El conservador "poco carismático" sabe que Angela Merkel le dirá, el próximo 9 de diciembre en la cumbre de la UE, lo que tiene planeado para España. Con reducciones de gastos de más de 30.000 millones de euros y el desempleo situado a más de 21%, el gobierno de Rajoy no podrá esquivar indefinidamente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.