Quantcast

España

Los pilotos de Iberia irán a la huelga en diciembre

El sindicato de pilotos de Iberia (Sepla-Iberia) ha asegurado este martes que secundará una huelga en diciembre, aunque no ha especificado fechas a la espera de la decisión del resto de colectivos de trabajadores de la aerolínea (tripulantes de vuelo y trabajadores de tierra).

Por su parte, los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) decidirán el próximo lunes 5 de diciembre en la reunión del Comité de Vuelo si se van a sumar a la huelga que prevén convocar los pilotos, según han indicado este martes a EFE fuentes sindicales de ese colectivo.

El jefe de la sección sindical del Sepla en Iberia, Justo Peral, ha precisado en un encuentro con los medios de comunicación que los pilotos irán a la huelga independientemente de la decisión que tome el resto de colectivos de la compañía aérea.

LOS PILOTOS PODRÍAN DEJAR ESPAÑA

Si Iberia insiste en la creación de su filial de bajo coste, Iberia Express, los pilotos abandonarán la empresa, dada la importante oferta de trabajo actual en el mercado del transporte aéreo, sobre todo en Oriente Medio y Asia, dijo Peral.

La creación de Iberia Express, que comenzará a operar en abril de 2012, fue decidida el pasado 6 de octubre por la empresa, que la semana pasada nombró a su consejero delegado, Luis Gallego, hasta ahora director de Producción de la aerolínea de bajo coste Vueling, participada por Iberia.

"Nos vamos a ir a China porque nos negamos a volar en una 'low cost' de British Airways (BA)", que es en lo que IAG, sociedad resultante de la fusión entre Iberia y la aerolínea británica, quiere convertir la compañía española y que haga, así, el "trabajo sucio" para la británica, mientras ésta está creciendo. Además, la intención de IAG es comprar la aerolínea portuguesa TAP y montar dos "low cost" para el sur de Europa, ha añadido.

Peral ha asegurado que la decisión de ir a la huelga no es un órdago a la compañía, sino una realidad y ya 400 de los 1.500 pilotos que hay en Iberia han solicitado sus certificados de horas voladas para buscar trabajo fuera, dada la amplia oferta que existe en el mercado.

Entre ella, Peral ha destacado al grupo chino HNA (que ha entrado en el capital de NH Hoteles) que ha ofrecido a los pilotos españoles incluso crear una base en Madrid y sueldos netos de 186.000 euros al año o una compañía vietnamita que paga 220.000 anuales.

LA EMPRESA FUERZA EL CONFLICTO

Peral ha explicado que es la propia compañía la que empuja a los pilotos al conflicto en fechas navideñas, ya que no quiere negociar nada, sino imponer sus planes, saltándose la legalidad.

El paro podría coincidir con las celebraciones de Navidad debido a que el colectivo de pilotos puede convocar huelga con diez días de antelación, mientras que el resto de colectivos tiene que anunciarla con quince, y estos tardarán aún unos días en tomar la decisión.

Además, debido a la ley de servicios mínimos que establece un 95 % para los pilotos, "si no se secunda el paro en fechas importantes no sirve para nada" y "esto le tiene que costar dinero a BA", ha explicado.

NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO

Iberia y el sindicato se reunieron ayer para retomar la negociación del VIII convenio colectivo, pero, según Peral, Iberia rompió la negociación al negarse a volver a la plataforma negociadora previa a la creación de Iberia Express.

El acuerdo entre los pilotos y la compañía previo a la fusión con BA contempla la protección de los puestos de trabajo, ya que solo los trabajadores de Iberia pueden operar los vuelos de más de seis horas de duración y los que alimentan al tráfico de largo recorrido de Iberia desde Barajas.

Peral ha recordado que el Sepla propuso a la compañía un plan que permitiría ahorros más importantes que el del consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, que, según dijo, "está cobrando mucho dinero" por desmantelar la empresa española para que se la coma la británica.

En su opinión, detrás de toda esta estrategia está el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, que necesita el aeropuerto de Barajas para volar a Asia porque en el londinense de Heathrow ya no se puede crecer más, dada su saturación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.