Quantcast

España

El patrono de la Fundación Unicaja niega ante el juez haber dado un chivatazo a Pineda

El patrono de la Fundación Unicaja José Luis Gómez Boza ha negado este viernes ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional, el juez Santiago Pedraz, ser la persona que alertó a Luis Pineda de que estaba siendo investigado por la Justicia. Así lo explican fuentes jurídicas presentes en su declaración consultadas por Vozpópuli que aseguran que el acusado se ha desvinculado del soplo.

Gómez Boza ha declarado este viernes en calidad de imputado –investigado según el nuevo término legal- después de que la Policía lo identificase  como la persona que supuestamente avisó al presidente de Ausbanc de que estaba siendo investigado por la Justicia semanas antes de que se produjera la 'operación Nelson'. 

En un informe entregado el pasado verano al juez Pedraz, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) hace un relato pormenorizado de los hechos que rodearon al soplo -cómo se entera Pineda de que está siendo investigado, con quién habla, qué personas de Unicaja sabían que se le había requerido información a la entidad- y llega a la conclusión de que "la persona vinculada a Unicaja que le dijo a Luis Pineda que estaba siendo investigado por la Audiencia Nacional y la UDEF fue José Luis Gómez Boza".

La Policía sospecha que Gómez Boza le dio el soplo a Pineda en un acto en Sevilla el 16 de marzo de 2016, un mes antes de la operación en la que fueron arrestados Pineda y el líder de Manos Limpias, Miguel Bernad, entre otros. La UDEF llegó a esa conclusión a partir de una conversación pinchada entre dos empleados de Ausbanc, de la que se extrae que a Pineda le filtró la información una persona de Unicaja que acudió a ese acto.

Tras estudiar los asistentes al evento, la Policía concluyó en su informe que la única persona de Unicaja allí presente era Gómez Boza, por lo que le considera el autor de la filtración.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.