Quantcast

España

La patronal desbloqueará los convenios colectivos de cinco millones de trabajadores

La patronal desbloqueará a finales de la próxima semana los convenios colectivos de los que dependen cinco millones y medio de trabajadores. La CEOE se ha resistido hasta ahora a aplicarlos porque suponían, según sus cálculos, incrementos salariales del 2,6%. Pero en las últimas semanas, la negociación con los sindicatos ha desembocado en un compromiso mutuo que permitirá su desbloqueo.

Según el compromiso alcanzado, la patronal aceptará aplicar los convenios que ahora están en el aire a cambio de que, en una segunda fase (en la prórroga del acuerdo interconfederal de negociación colectiva) se incluya expresamente un compromiso de “moderación salarial en el ciclo” por parte de los sindicatos.UGT y CC.OO. estarían dispuestos a revalorizar sueldos por debajo del IPC año a año, a cambio de que –al final del ciclo—se fije una compensación por el poder adquisitivo perdido. Así pues, los trabajadores aceptarían perder dinero en los primeros años (los de la crisis) a cambio de una compensación al fin del ciclo (cuando llegue la recuperación).

El compromiso ha sido negociado por el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, y los secretarios de acción sindical de UGT y CC.OO., Toni Ferrer y Ramón Górriz. Pretende tener una vigencia de tres años, de forma que los trabajadores podrían perder dinero en los años en que todavía dure la crisis, a cambio de recuperarlo con la recuperación, antes de 2015.

Ese compromiso es bien acogido por la patronal que se resistía a aplicar los convenios colectivos ya firmados porque han supuesto una subida de salarios del 2,6%, según sus cálculos. Los sindicatos están dispuestos a ratificarlo aunque son algo más reticentes porque supone un sacrificio de contención de salarios desde el primer día mientras que los empresarios tendrán varios ejercicios para cumplir su parte.

Larga negociación
Las negociaciones para desbloquear los convenios colectivos comenzaron el pasado 18 de agosto en una reunión al máximo nivel entre sindicatos y empresarios a la que acudieron el secretario general de UGT, Cándido Méndez, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo y el Presidente de la CEOE, Joan Rosell. Esa reunión continuaba trabajando sobre lo hablado con el Presidente Zapatero el día anterior en el Palacio de la Moncloa.

Desde entonces, los técnicos de sindicatos y patronal han seguido trabajando con la presión de que poco más de 2.100 convenios colectivos se han ratificado este año, apenas una tercera parte de los que entraban en vigor antes de la crisis. Según los sindicatos, son más de cinco millones y medio de trabajadores los que siguen pendientes de la renovación de sus convenios colectivos de trabajo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.