Nacional

El Paramount Park de Murcia, ocho meses sin encontrar inversores

La plana mayor de la política regional y el imputado Jesús Samper, cabezas visibles de un proyecto que empezaría a construirse en octubre.

Murcia vivió este jueves el acto inaugural de Paramount Park, un gran proyecto al más puro estilo Eurovegas (aunque fue hecho público bastante antes) que incluye la construcción de un parque temático junto a un centro de negocios en la localidad de Alhama de Murcia. Se trató de un acto institucional de puesta de la primera piedra pero que no se verá refrendado por el inicio de las obras hasta octubre de este año. A pesar de la difícil situación de las arcas regionales (la calificación de la deuda murciana fue rebajada tres escalones de golpe por Fitch este miércoles), el gobierno regional presidido por Ramón Luis Valcárcel no ha dudado en echar toda la carne en el asador del proyecto, en el que participa de forma directa a través de Premursa (Proyectos Emblemáticos Murcianos, S.A.), una sociedad creada 'ad hoc' para el proyecto Paramount y participada por dos instituciones públicas de la comunidad autónoma (Murcia Turística y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia).

Casi ocho meses más tarde de la presentación del proyecto, se siguen buscando inversores

En la presentación del proyecto en Madrid el pasado octubre, desde Premursa se aseguraba que se estaba en la búsqueda de inversores para el proyecto. Casi ocho meses más tarde, la respuesta desde la promotora es la misma: "estamos buscando los inversores y esperamos tenerlos en las próximas semanas", ha asegurado a Vozpópuli la representación de la promotora. Premursa está presidida por el empresario Jesús Samper, prohombre del empresariado murciano (pese a ser de Madrid), también presidente del Real Murcia CF y a la sazón imputado por delitos de corrupción inmobiliaria relacionados con la construcción del estadio de fútbol Nueva Condomina.

Eldorado huertano

La cronología de la Paramount murciana arrancó hace ya más de dos años, en febrero de 2010. El ladrillo empezaba a arrasar empleos en una región cuyo paro se aproxima hoy al 30% y Alberto Cruz, el consejero de Cultura célebre porque ha importado a Murcia festivales de calado y porque fue brutalmente agredido en enero de 2011 cerca de su domicilio, tuvo una idea: convenció al presidente Valcárcel para viajar a Dubai a reunirse con unos inversores y a la vuelta ambos trajeron el proyecto Paramount bajo el brazo. “Este acuerdo permitirá que Murcia salga de golpe de la crisis económica, casi como un avance de 15 años en el crecimiento económico nacional”, llegó a afirmar Cruz.

En octubre debe iniciarse la construcción del parque de atracciones

Y así nació el 'Eldorado huertano', un proyecto cuyas cifras asustan: 1.812.926 metros cuadrados de los que 774.777 se destinarán al parque temático; el resto, más de un millón de metros cuadrados, para un macrocomplejo apodado LifeStyle Centre. Pero algo ha ido fallando por el camino: primero, en septiembre de 2010, la productora norteamericana informó de que no participaría en la inversión, por lo que el Valcárcel salvó el proyecto creando la citada Premursa; más tarde, en octubre de 2011, rebajó el impacto económico anunciado en marzo de ese año de 2.650 millones a solo 535kilos. Finalmente, ahora planea la sospecha sobre la existencia de inversores.

Por si fuera poco, Premursa sigue vendiendo que creará miles de empleos, pero cada vez menos: de 26.000 hace unos meses a 22.000 en la actualidad. Y para rematar la faena, la comunidadha avalado el proyecto por valor de 25 millones de euros.

“No debe de haber en el mundo un solo inversor”, ironiza Manuel Tovar, profesor de Economía de la Universidad de Murcia y miembro del Foro Ciudadanos. “Si estuviésemos en tiempos de expansión, igual a alguien se le cruzaba el cable, y aun así tengo mis reservas. Pero Valcárcel insiste en sus proyectos megalómanos, que son un reflejo de su pésima gestión económica. En definitiva, una propuesta sin pies ni cabeza”.   


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba