Nacional

La oposición griega se niega a garantizar su compromiso con el plan de rescate

Antonis Samarás, jefe del principal partido de la oposición griega, Nueva Democracia, se niega a garantizar por escrito su apoyo al cumplimiento de las condiciones del plan de rescate financiero a Grecia, tal y como ha pedido la eurozona.

"Existe también la dignidad nacional. No permito a nadie que ponga en duda que estoy comprometido con la aplicación" del acuerdo del 26 de octubre, aseguró hoy Samarás en un comunicado.

El dirigente conservador indicó que ha explicado "de forma repetida" que, para proteger a la economía de Grecia y al euro, es inevitable la aplicación del pacto del 26 de octubre, que perdona un 50 por ciento de la deuda griega y concede un nuevo préstamo de 130.000 millones de euros, a cambio de duras medidas de ahorro.

El Eurogrupo exigió ayer a los partidos que formarán el Gobierno de unidad nacional en Grecia que garanticen, de manera inequívoca y por escrito, su compromiso con el segundo rescate al país, si quieren recibir más ayuda económica.

"Damos la bienvenida a la intención de Grecia de formar un Gobierno de unidad nacional", pero "pedimos a todas las partes que asuman sus responsabilidades", indicó el presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, al término de la reunión de los 17 titulares de Finanzas de la eurozona.

Samarás negocia hoy con el todavía primer ministro griego, el socialista Yorgos Papandréu, un nombre de consenso para ocupar el cargo de jefe de un Gobierno de unidad nacional que ratifique el acuerdo de rescate a Grecia y se haga cargo del país hasta las elecciones anticipadas, cuya celebración se espera para febrero.

Luca Papademos, exvicepresidente del Banco Central Europeo, es la persona con más opciones de ocupar ese puesto y se espera que su nombre sea anunciado hoy mismo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba