Quantcast

España

El museo Picasso de Málaga renueva su colección

La Fundación Picasso ha reunido en su sala de la Casa Natal del artista las últimas obras que ha incorporado a su colección, adquiridas durante 2009 y 2010 y entre las que figura un ejemplar del libro "Las metamorfosis" de Ovidio ilustrado por el creador malagueño.

En total se muestran una cerámica, seis grabados, un libro-carpeta compuesto por cuatro litografías y el citado libro ilustrado. Fueron creados entre 1923 y 1962 y en su adquisición se invirtieron 250.000 euros, ha informado hoy el director de la Fundación Picasso, José María Luna.

La "estrella" de la exposición son "Las metamorfosis", considerado uno de los libros ilustrados más bellos del siglo XX, cuyos grabados creó Picasso después de haber leído el texto, con "un resultado especialmente efectivo", según Mario Virgilio Montañez, responsable de Promoción Cultural de la Fundación.

Un joven editor griego, Albert Skira, había propuesto al artista inicialmente que ilustrara un libro sobre Napoleón, pero Picasso declinó la oferta por no sentir especial simpatía por ese personaje.

Pablo Picasso le contó a Skira que una noche había soñado que se transformaba en pez, lo que llevó al editor a recomendarle la lectura de "Las metamorfosis", que entusiasmó tanto al artista que, pese a que se había comprometido a realizar quince grabados, hizo finalmente treinta por el mismo precio acordado en un principio.

Por su parte, la carpeta "Cuatro litografías", editada en 1923, propició la primera exposición de Picasso en los Estados Unidos y "retoma el clasicismo de la 'Suite Vollard'", y en sus distintas piezas, según Montañez, se pasa de una sensación de dinamismo a otra de placidez.

La cerámica es una pieza de 1960 titulada "Rostro" que está decorada por ligeros y enérgicos toques de pincel, con una gran economía de medios.

Por último, los seis grabados adquiridos recorren diferentes estilos, y dos de ellos pertenecen a la citada "Suite Vollard", una serie de cien grabados realizados entre 1930 y 1937 y considerados la cumbre del clasicismo en Picasso.

Completan la relación de piezas expuestas el linograbado en color "Hombre barbudo coronado de pámpanos" (1962), la litografía "Muchacha con sombrero" (1959), el aguafuerte "Jugadoras de pelota" (1932) y una litografía de la serie 159 realizada en 1959.

La exposición, incluida en los actos del vigesimocuarto Octubre Picassiano, el ciclo de actos con el que se conmemora cada año en Málaga el nacimiento del artista el 25 de octubre de 1881, permanecerá instalada en la Casa Natal hasta el próximo 19 de febrero

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.