Quantcast

España

El rey se reúne con con el emir y primer ministro de Kuwait para impulsar la cooperación económica

El rey ha viajado a Kuwait para reunirse este miércoles con el emir, jeque Sabah al Ahmad al Sabah, y el primer ministro del país con el objetivo de impulsar las relaciones políticas y económicas bilaterales.

Según fuentes de la Casa Real citadas por la agencia Efe, Juan Carlos I se desplazó al emirato el martes, donde permanecerá hasta esta tarde. Por la mañana ha mantenido sendas entrevistas con el primer ministro, jeque Yaber al Mubarak al Hamad al Sabah, y su antecesor en este cargo, Naser Mohamed al Ahmed al Sabah. Después, se ha reunido con el emir en un almuerzo de trabajo que completa la agenda de su breve visita.

Este viaje se enmarca en el papel que el Gobierno ha asignado al jefe de Estado en el desarrollo de la política exterior y económica de España, dada la interlocución privilegiada de don Juan Carlos con las monarquías del Golfo Pérsico.

Representación en Oriente Medio

Una muestra reciente de este papel son las gestiones que realizó el rey para favorecer la adjudicación a un consorcio de empresas españolas del contrato de construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad entre las ciudades saudíes de Medina y La Meca.

Ese contrato, suscrito el pasado 14 de enero en Riad, asciende a 6.737 millones de euros y supondrá para España unas exportaciones en tecnología por valor de 2.700 millones de euros, lo que representa un acuerdo histórico, del que el Gobierno español destacó el día de su firma que había sido en parte posible gracias a la "fraternal relación" entre don Juan Carlos y el rey saudí Abdalá.

Don Juan Carlos visitó por última vez Kuwait en febrero del año pasado, invitado con motivo del 50 aniversario de la independencia del país, el XX aniversario de la expulsión de las tropas iraquíes y el quinto de la llegada al trono del jeque Sabah al Ahmed al Sabah, junto a quien asistió a las ceremonias conmemorativas organizadas para la ocasión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.