Quantcast

España

La ministra de Fomento afirma que la deuda de Aena supera los 14.000 millones

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado este miércoles en el pleno del congreso que la deuda del gestor aeroportuario Aena supera los 14.000 millones de euros.

En la respuesta a una pregunta del diputado socialista Rafael Simancas sobre la situación el transporte aéreo en España, Pastor ha señalado que es muy importante para el Gobierno por su papel fundamental desde el punto de vista económico y como un gran dinamizador del turismo y clave para la cohesión territorial.

Ante los reproches de Simancas por tener un sector clave para la recuperación de la economía española "patas arriba", Pastor ha contestado que "lecciones las justas", ya que el Gobierno socialista "nos dejó Aena con un agujero entre el corto y el largo (plazo) de más de 14.000 millones de euros".

La titular de Fomento ha indicado que para dar lecciones hay que pensar en el pasado y ha recordado que durante la época del Gobierno socialista se cerraron 10 compañías aéreas, hubo huelgas de todo tipo de trabajadores relacionados con el sector, e incluso una de ellas provocó la declaración de estado de alarma.

Además, se produjo un deterioro de la puntualidad de 13 puntos en los aeropuertos españoles, ha lamentado.

Críticas desde la oposición

Según el diputado socialista, la ministra debe vivir en un "lío permanente" por la situación del sector aéreo y aunque ha añadido que "no todos los desastres son de su exclusiva responsabilidad", sí lo es, en su opinión, la decisión de anular la privatización de la gestión de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

Simancas ha considerado que con la paralización de estas dos concesiones, el Gobierno ha puesto fin a un modelo aeroportuario que traía a España un criterio de eficiencia al estilo de otros europeos.

Además, ha opinado que un canon de 5.300 millones de euros que iban a pagar los inversores "no era ninguna baratija".

Simancas también se ha referido al cese de operaciones de Spanair y ha preguntado por qué no se hizo de manera ordenada, a lo que Pastor ha respondido que el Gobierno hizo todo lo que podía, a pesar de que fue avisado media hora después de que se decidiera el cierre de la compañía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.