Quantcast

España

La 'barra libre de liquidez' del BCE cubrirá los vencimientos bancarios de 2012 y 2013 de toda la Eurozona

La banca saldará sus vencimientos de los próximos dos ejercicios gracias a la liquidez del Banco Central Europeo (BCE), inyectada a través de la subasta especial Long Term Refinancing Operation (LTRO), que ofrece dinero de manera ilimitada al 1%, a devolver en 36 meses. Eso, dentro de unas estimaciones conservadoras, ya que algunos expertos no descartan que mañana se alcancen unas cifras de auténtico vértigo.

Según señalan expertos de Ahorro Corporación, sólo con una adjudicación similar a la del pasado mes de diciembre (se adjudicaron 489.000 millones de euros) se alcanzaría el billón de euros (trillion en inglés). Con ese importe, se superarían todos los vencimientos bancarios de este año y el que viene.

Pero hay más. Los expertos creen que la subasta puede ser de un importe mucho mayor, gracias a la flexibilización de los criterios de colateral que exige el BCE y el refuerzo de las estrategias de carry trade.

Mediante esta última acción, las entidades toman dinero al 1% y lo invierten en deuda pública a corto plazo (como mucho, 36 meses, es decir, tres años) con una rentabilidad claramente más alta, con lo que el arbitraje es muy beneficioso para ellas.

España e Italia

Muchas firmas bancarias han basado gran parte de su beneficio para este ejercicio en esa operación financiera, especialmente las medianas españolas, seguidas de las italianas. Conforme declaran en Ahorro, “las entidades italianas y españolas han elevado sus tenencias de deuda soberana doméstica en unos 45.000 millones de euros”, sólo en enero.

Así, algunas casas especializadas como Barclays o GLG-Man no han descartado una mega subasta mañana, con unas peticiones superiores al billón, hasta un importe global que se colocaría en el entorno de los 1,5 billones; más que todo el PIB español.

Pero esto no es eterno. Los expertos de Ahorro confirman que el LTRO ha favorecido la compresión de las primas de riesgo de España e Italia frente a Alemania, pero para que esto sea sostenible en el tiempo después de la segunda inyección de liquidez a 36 meses (y previsiblemente última), serán precisos “la ampliación y puesta en marcha efectiva de los mecanismos de ayuda financiera”, así como “la profundización de las reformas estructurales y el cumplimiento de los objetivos de déficit público”.

O eso, o el BCE se verá obligado a ampliar sus herramientas de liquidez, algo que tampoco descartan en absoluto los expertos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.