Quantcast

España

Juan Cotino abandona el parlamento valenciano acorralado por la corrupción

El presidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, ha abandonado este lunes su cargo y su escaño de diputado autonómico, según adelanta la agencia Efe. El ya expresidente ha presentado en el registro de la Cámara una carta en valenciano en la que comunica su renuncia y agradece el apoyo recibido. 

Cotino anunció el pasado 30 de junio su voluntad política de dejar paso a otros cuando le llegara la edad de jubilación (cumplirá los 65 años el próximo 26 de enero) y que, por ello, presentaría la dimisión "el día y la hora" que tenía previsto "desde hace mucho tiempo". 

El presidente de Les Corts hizo esas declaraciones después de que se publicaran conversaciones telefónicas grabadas entre su sobrino, Vicente Cotino, y el empresario alicantino Enrique Ortiz, en las que se le involucraba en el caso Brugal, sobre supuestas ilegalidades en el Plan General de Ordenación Urbana de Alicante, y la adjudicación de obras a empresas relacionadas con su familia. 

En ese momento, Cotino defendió que no está imputado y reivindicó que en sus veintitrés años de trayectoria pública "nunca" había "favorecido a ninguna empresa de ningún tipo". También aseguró que no había pensado dimitir tras esas informaciones.

Se retira, por tanto, acorralado por diversos escándalos pero sin haber sido nunca imputado. "Puedo haber metido la pata, lo he dicho mil veces, pero no he metido nunca la mano", declaró en una ocasión. Igualmente, ha manifestado en distintos momentos que deja la primera línea política para "volver a ser agricultor y cultivar caquis". 

"Elemento nuclear" en la Gürtel

El nombre de Juan Cotino salió también a relucir en la pieza 4 del 'caso Gürtel' que se instruye en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en la que se investiga un presunto acercamiento previo por parte de Orange Market S.L. a Radio Televisión Valenciana (RTVV) para contrataciones con motivo del acto de la visita del Papa a Valencia.

 Cotino defiende que nunca ha estado imputado y reivindica sus veintitrés años de trayectoria pública 

En concreto, un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef), incorporado hace unos meses a esta pieza, señalaba que Cotino era el "elemento nuclear" en la organización de la visita del papa Benedicto XVI a Valencia, celebrada en el V Encuentro Mundial de las Familias. También considera que era el "responsable último" en la toma de decisiones.

Sobre este asunto, por el que no se encuentra imputado, la respuesta de Cotino fue que en la visita papal colaboró como "voluntario" pero que ni tomó "ninguna decisión" ni adjudicó "nada".

Cierre a 40 años de política

Cotino ha puesto este lunes fin a cuatro décadas de vida política -durante los cuales ha desempeñado cargos de relevancia tanto en el panorama autonómico como nacional- defendiendo que en su trayectoria le ha movido el interés por "trabajar por el bien común" y pidiendo perdón si a lo largo de estas cuatro décadas ha ofendido a alguien.

"Hace 40 años llegué a la política para defender unos ideales y tomé la firme decisión de trabajar por el bien común de la sociedad (...). Durante estos años, estoy seguro de que en más de una ocasión habré tomado decisiones equivocadas e, incluso, he podido ofender a algunas de las personas que han colaborado conmigo. Les pido perdón de todo corazón", dice Cotino en el escrito en el que detalla los motivos de su dimisión, firmado el '9 de octubre. Dia de la Comunitat Valenciana'.          

El empresario y político nació en Xirivella (Valencia) en enero de 1950. Desde su tierra fue creciendo en estas dos facetas, ya que realizó tareas de gestión de la Cámara Agraria local y provincial, e impulsó la creación del Sindicato de Jóvenes Agricultores así como, posteriormente, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA). En el apartado de la gestión pública, Cotino fue uno de los fundadores de la UCD en la Comunitat y fue concejal de esta formación en su Xirivella natal.

"Puedo haber metido la pata, lo he dicho mil veces, pero no he metido nunca la mano"

El salto de división en política lo logra previo paso por el Ayuntamiento de Valencia, como concejal de Policía Local, de la mano de la alcaldesa, Rita Barberá, en 1991. En 1996, el ministro 'popular' del Interior Jaime Mayor Oreja se fija en él para dirigir la Policía. Así, mantiene la dirección general de la Policía hasta 2002, cuando fue nombrado delegado del Gobierno en la Comunitat.

Con la derrota del PP en las elecciones generales de 2004, Cotino da el paso a la política regional, acompañando al expresidente de la Generalitat Francisco Camps, quien le nombra conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación. Dentro del Consell va ganando peso específico y Camps crea una vicepresidencia dedicada al área de Bienestar Social y le da esa Conselleria. Posteriormente, en 2009 se hace con la cartera de Territorio y Medio Ambiente.

Tras esta carrera repleta de cargos públicos, Juan Cotino, desembarca en 2011 en la presidencia de la cámara autonómica, puesto que le señala como la segunda autoridad de la Comunitat. Empieza también en esa época informaciones que le vinculan a diversas investigaciones policiales y es señalado por los partidos de la oposición, como uno de los "conseguidores" de la trama Gürtel.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.