Nacional

Juan Cotino se lía al defender su inocencia: "Puedo haber metido la mano, pero nunca la pata”

El exdirigente 'popular' ha señalado que trabajó de forma estrecha con el arzobispo de Valencia en la visita del papa Juan Pablo II, como ya hizo en 1982, y ha asegurado que "nunca" ha contratado "nada" con la trama Gürtel. Ha instado a que "si alguien ha cometido algún delito, que lo juzguen y lo pague". 

El expresidente de Les Corts y exvicepresidente del Gobierno valenciano, Juan Cotino
El expresidente de Les Corts y exvicepresidente del Gobierno valenciano, Juan Cotino EFE

El expresidente de Les Corts y exvicepresidente del Gobierno valenciano, Juan Cotino, ha afirmado este martes que, siempre que la Iglesia se lo ha pedido, ha colaborado "estrechamente" con ella. Ha declarado que "nunca" ha contratado "nada" con la trama Gürtel, al tiempo que ha asegurado que no dio ningún tipo de indicación al respecto al que fuera director de Radio Televisión Valenciana (RTVV), Pedro García.

Cotino ha prestado declaración durante dos horas en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana como imputado en la causa que investiga las contrataciones de Radiotelevisión Valenciana con la red Gürtel para la cobertura de la visita del papa Juan Pablo II a Valencia en 2006.

"Me parece mal que el dinero público acabe en manos de esta o de cualquier otra trama, eso no se debe permitir. Si alguien ha cometido un delito que lo busquen y lo condenen, que pague por ello", ha concluido Cotino, quien ha insistido en que ha podido "meter la pata, pero no la mano" (aunque inicialmente ha pronunciado la expresión al revés, por confusión).

El exdirigente popular ha llegado al juzgado media hora antes de la que estaba citado y, por consejo de su abogado, ha respondido a las preguntas del fiscal y al juez, pero no al resto de partes, según ha explicado a los periodistas al concluir su declaración. Tanto en el momento de su llegada al palacio de Justicia como en la salida, ha sido abucheado por unas decenas de extrabajadores de Radiotelevisión Valenciana, en presencia de numerosos policías.

Cotino ha señalado que trabajó de forma estrecha con el arzobispo de Valencia en la visita del Papa de 2006, como ya hizo en la de 1982, y ha asegurado que nunca le han regalado nada, "ningún chaquetón", y que, si hubiese sido así, lo habría "rifado" entre los funcionarios.

Ha manifestado que no se reunió nunca con Pablo Crespo ni con Álvaro Pérez, en referencia a los informes policiales que califica de falsos y que denunció, y ha afirmado que no contrató "nada" con la trama Gürtel "en ninguna Conselleria, en ningún lugar. Es absurdo".

"Si alguien ha cometido un delito que lo busquen y lo condenen, que pague por ello. He podido meter la pata, pero no la mano", decía

A preguntas de los periodistas, Cotino ha asegurado que no dio ninguna indicación al entonces director general de RTVV, Pedro García, y que no realizó ninguna gestión en Canal 9. "Podría haberlo hecho si se me lo hubiesen pedido, como hablé con la Cámara de Comercio y otras entidades", ha apuntado el exconseller, quien ha reiterado que trabajó "estrechamente" con el entonces arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, y que este le hizo encargos como viajar a Roma o reunirse con autoridades.

"Indicios racionales" de posibles delitos

La cuarta de las seis piezas sobre la supuesta financiación irregular del Partido Popular de la Comunitat Valenciana investiga la contratación de RTVV con la mercantil Teconsa para la cobertura de la visita del papa a Valencia en julio de 2006, en la que pudiera haber intervenido el "Grupo Correa". En concreto, se investiga el suministro en régimen de alquiler de pantallas de vídeo, sonido y megafonía relacionadas con el quinto Encuentro Mundial de las Familias, que clausuró Benedicto XVI, así como la posible percepción de dádivas relacionadas con esa contratación, supuestamente recibidas por el entonces director general del ente, Pedro García.

El juez de la rama valenciana del caso Gürtel imputó a Cotino en esta pieza el pasado 10 de noviembre, menos de un mes después de que abandonara su responsabilidad como presidente de Les Corts Valencianes y el acta de parlamentario autonómico.

Para la Fiscalía Anticorrupción, existen "indicios racionales y fundados" de la "presunta participación de Cotino en hechos que pudieran ser constitutivos de delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y cohecho". El Ministerio Público atribuye a Cotino el haber participado "activa y regularmente" en 2005 y 2006 en la organización de la visita del papa, pese a no ostentar formalmente cargo alguno.

Asimismo, considera a Cotino como "elemento nuclear" en la toma de decisiones en el ámbito de la Fundación y subraya que "figura en el listado de personalidades a los que Orange Market realizó regalos por navidad, en concreto un chaquetón de Milano por 375 euros". 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba