Nacional

Economía sospechó de Juan Cotino por un millón en Banco Madrid, no por 100 en Bancaja

Antiblanqueo, dependiente de Economía, decidió considerar sospechoso a Juan Cotino por mover un millón en Banco de Madrid, pero nunca objetó las decenas de millones recibidos de Bancaja para financiar los negocios familiares.

Sede del Banco Madrid
Sede del Banco Madrid EFE

Juan Cotino no es un mafioso ruso ni chino ni venezolano recién aterrizado en la banca española. Lleva décadas haciendo política y sus empresas familiares haciendo negocios. Bancaja le ha brindado a tal trama familiar jugosos créditos, algunos investigados por presuntas irregularidades, y apoyo en formas de compras de propiedades como la Maimona, que le supuso un quebranto de 58 millones.

El Sepblac, servicio antiblanqueo, no consta que jamás haya alertado de algunas de sus iniciativas financieras hasta que tuvo la mala suerte de aterrizar en Banco Madrid. Y allí, tras haber movido decenas de millones en Bancaja desde su red familiar sin haber inquietado a nadie, un millón fue considerado harto sospechoso y su beneficiario, Cotino, digno de un "examen especial" por riesgo de presunto blanqueo.

Sin embargo, el Banco Madrid, sí analizó el caso, pero no vio razones para rechazar como presunto blanqueador al expresidente de las Cortes Valencianas, exdirector de la policía y ex vicepresidente y exconsejero valenciano. El informe preliminar de Banco Madrid desmenuzaba que la firma Alquería de Dolores que tenía como cliente era en un 60% propiedad de Juan Cotino y un 20% de diversos familiares suyos, incluido su sobrino, Vicente Cotino Escrivá.

El informe interno de Banco de Madrid detallaba que este último está imputado en una de las piezas de la trama Gürtel y que en "noticias publicada en medios digitales se hace referencia a posibles investigaciones a la familia Cotino en relación a Bankia".  Y aquí viene el reproche del Sepblac: "El citado informe se pronuncia favorablemente sobre la posibilidad de admitir al cliente, a pesar del elevado riesgo tanto institucional como desde el punto de vista del blanqueo del dinero".

A juzgar por la alarma del Servicio Antiblanqueo, Cotino podía ser cliente habitual y destacado de Bancaja, podía tener créditos irregulares incluso, pero no podía ser cliente de Banco de Madrid.

Esto significa, a juzgar por la alarma del Servicio Antiblanqueo, que Cotino podía ser cliente habitual y destacado de Bancaja, podía tener créditos irregulares incluso, pero no podía ser cliente de Banco de Madrid. El Sepblac nunca juzgó conveniente abrir una investigación a partir de los hechos ya conocidos como es que la propia Bankia ha visto anomalías en algunos de sus créditos, ni de las implicaciones de su sobrino en Gürtel. El Sepblac, aparentemente, se enteró de todo esto por el informe interno de Banco de Madrid cuando toda España lo sabía ya por la Prensa.

Pese a todo, Banco Madrid, le dio a Cotino una aprobación condicionada para operar pero bajo un "seguimiento continuo del cliente", y recomendando que no se le aceptaran entregas en efectivo, ni cheques al portador ni operaciones de activos.

El 27 de febrero de 2014 ingresó su firma Alquería Dolores un millón de euros desde el banco de Sabadell desde una cuenta también propia. No consta que el Sepblac haya abierto un expediente sancionador a dicho banco, origen de los fondos recibidos por la empresa familiar de los Cotino, por haber admitido a tan sospechoso cliente. Según la familia Cotino, el Banco de España "conoce perfectamente" el origen de la transferencia de los fondos, que serían "los pagos de un proceso de expropiación en el que se vio incursa la sociedad y que se invirtieron en diversos fondos de renta fija y de renta variable gestionados por Banco Madrid".

Sin embargo, el Sepblac crucificó al Banco Madrid por admitir a quien presentaba como indeseable cliente: "El análisis de admisión del cliente no ofrece ninguna explicación del origen de los fondos, al igual que no presenta ningún dato relativo a la situación patrimonial o financiera de Alquería Dolores".  

Pero esta tajante afirmación suena como si Cotino abriese una cuenta por vez primera en un banco español y su transferencia proviniese de un banco en Singapur. Pero venía del Banco Sabadell y de una cuenta propia. El origen de sus fondos era la primera vez, que conste, que le haya preocupado al Sepblac tras su afortunada vida empresarial en Valencia.

Y su empresa Alquería Dolores cita todas sus inversiones en fondos en Luxemburgo en las cuentas depositadas en el registro mercanti, así como su situación financiera, por tanto, no hacía falta ninguna comisión rogatoria para esclarecer sus vínculos. Bastaba con pedirlas antes de levantar sospechas tan graves como el blanqueo de capitales que en el informe del Sepblac distan de ser probadas.

Pero quedaba un último motivo de sospecha sobre el expresidente de las Cortes Valencianas a juicio del Sepblac: "Esta ausencia de información, especialmente relevante al tratarse de una persona con responsabilidad pública y a la vista de las informaciones reseñadas, determina la necesidad de realizar examen especial".

El Sepblac había descubierto en 2015 que Cotino había sido un PEP, persona con responsabilidad política, y, por tanto, todo banco debía analizarlo a fondo para evitar riesgos de blanqueo. ¿Hizo tal análisis el Banco Sabadell, Bancaja y cuantos bancos sirvieron a Cotino y familia durante los últimos años? Porque desde 2010 ya estaba constituida la figura de PEP para seguimiento especial bancario antiblanqueo. 

Según información de la propia empresa, en la que figuran varios familiares de Cotino, su gerente ordenó a Banco de Madrid que vendiera las participaciones en esos fondos de inversión. La orden se dio justo en los días en que el Departamento del Tesoro de EEUU sorprendió con su denuncia contra Banca Privada d'Andorra y la intervención de su filial Banco de Madrid por parte del Banco de España, ante la constatación de que el banco andorrano es un vehículo para "proveer servicios para personas y organizaciones vinculadas al crimen organizado, la corrupción y el contrabando".

Pero más alla de lo que supiera el Banco de España de dichos fondos, lo que sí analizó a fondo fue su relación con Bancaja. El Banco de España, en su último informe sobre Bancaja, en 2010, analizó decenas de operaciones, incluidas varias relativas a la firma Sedesa, de la familia Cotino, y detalló sus riesgos o pérdidas para la entidad al comprar entidades con patrimonio cero, mal tasadas o con futuro incierto. Pero no vio delito.

 En concreto, tal informe describía las siguientes operaciones con las empresas relacionadas con Cotino. "Cisa, filial de Bancaja, adquiere activos del Grupo Sedesa por 97,7 millones, cancela deudas por 63,6 millones, realiza otros pagos por parte del Grupo por 29,6 millones y entrega 4,5 millones en efectivo. Los fondos adquiridos presentaban fondos por deterioro de 7,3 millones en la entidad y un déficit, según la inspección de otros 17,8 millones”. Detallaba varias operaciones, todas en diciembre de 2008, de Cisa con Sedesa:

- Cisa compró a Sedesa por cinco millones 93 fincas en suelo no urbanizable en Llíria (Valencia). La tasación aportada “no puede identificarse con el suelo de la compraventa”.

- Cisa adquiere Gran Hotel Xirivella, SL, cuyo principal activo es un suelo urbano terciario en Xirivella. No se presentan cuentas auditadas. La tasación, 34,9 millones, está condicionada a la aprobación de licencias. “Transcurrido un año desde la tasación, no se ha aportado documentación que reduzca las incertidumbres que revela. Todo indica un deterioro que se estima con su valor neto contable: 9,7 millones. Cisa confirma las incertidumbres”.

- Cisa adquirió a Sedesa por tres millones Sector Residencial La Maimona, propietario de unos terrenos en Llíria que “no se sustentan con documentos”. “Por lo que, en tanto no se demuestre, se considera que su valor es cero. Existe un fondo de 0,2 millones, por lo que el deterioro es de 2,8 millones”.

- Cisa compra por 37,7 millones el 50% de Residencial La Maimona, cuyo patrimonio neto era de 10,3 millones, pero que una tasación elevó a 75,2 millones al valorar un proyecto basado en un campo de golf, hotel y 200 viviendas. Pero un fallo judicial anuló el plan porque incluía suelo no urbanizable especial. “La entidad [Cisa] está estudiando la posibilidad de recurrir o actuar contra la vendedora”. El daño producido a Cisa supera los 13,8 millones.

- En diciembre de 2008, Alternativas Energéticas, vinculada a Sedesa, cede a Bancaja participaciones por 15 millones sus derechos de créditos frente a Endesa. “Se ha estimado la existencia de un deterioro de cinco millones por la diferencia entre el importe contabilizado y el garantizado”. No en vano, solo dejó en prenda el 33% de acciones de Share Capital que poseen dos sociedades de la familia de Cotino por 10 millones.

Los nuevos gestores de Bankia, frente al criterio tolerante de los inspectores del Banco de España sobre tales operaciones de riesgo en favor de la familia de Cotino, sí advirtieron una presunta ilegalidad en un préstamo concedido por Bancaja a Share Capital, de la que forman parte a través de dos firmas y que se dedica a la compra de viviendas en países del Este, algo que, aparentemente, tampoco inquietó al Sepblac En total, entre créditos y pagos, esta operación de la Maimona le supuso un quebranto de 58 millones a Bancaja.

Por otro lado, en 2007, Irsouca, una filial de Sedesa, recibió un préstamo de 52 millones de euros de Bancaja. El crédito se aprobó  en el consejo de administración de Bancaja del 11 de julio de 2007 dado su elevado riesgo. Cotino mantenía entonces una participación en Sedesa del 9,008% según el acuerdo interno de concesión del crédito en poder de este diario.

La oposición valenciana ha solido acusarle de mezclar política y negocios y de recibir un trato favorable de Bancaja, ataques que él ha refutado siempre furibundamente. Pero sus detractores políticos nunca osaron presentarlo como un potencial blanqueador al que hay que controlar, analizar y acaso rechazar como cliente. Como si su apellido fuese Cotinov. Ese salto le ha correspondido al Sepblac, departamento adscrito al ministerio de Economía del Gobierno de su partido.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba