Quantcast

España

Los inspectores de la UE ya supervisan Italia

Según informa el Ministerio de Administraciones Públicas en un comunicado, los supervisores de la Unión Europea (UE) acudieron en este miércoles a su sede, donde su titular, Renato Brunetta, les entregó "documentos con los principales indicadores económicos" de Italia y los resultados obtenidos por el Ejecutivo.

"El encuentro se ha desarrollado en un clima de absoluta colaboración", reza la nota, en la que se explica que Brunetta ha ofrecido detalles a los enviados de la UE sobre las reformas en materia de administración pública que pretende acometer Italia.

Según los medios italianos, que explican que los inspectores visitaron también el Banco de Italia, la delegación está encabezada por el subdirector general para Asuntos Económicos y Financieros, Servaas Deroose, representante de la Comisión Europea (CE) en el paso de la "troika" (CE, Banco Central Europeo y FMI) por Atenas.

Los inspectores de la UE pretenden recoger información sobre los planes y ejecución de las reformas económicas del Gobierno italiano, para después elaborar un informe que será llevado al Eurogrupo y posteriormente presentado ante los medios en sede comunitaria.

Esta misión llega después de que el comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, enviara el pasado viernes una carta al ministro de Economía de Italia, Giulio Tremonti, exigiendo que detallara los plazos y medidas a las que se comprometió Berlusconi.

"Te estaríamos agradecidos si pudieras facilitarnos, en inglés, todas las aclaraciones y las informaciones solicitadas en el cuestionario adjunto y esta carta antes del 11 de noviembre de 2011", pide Rehn a Tremonti en la misiva, publicada hoy por la prensa italiana.

En ella, la CE exige además todos los detalles sobre la enmienda a los presupuestos de 2012 aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 2 de noviembre, en la que se incluyen algunas de esas reformas prometidas y tras cuya aprobación en el Parlamento se ha comprometido a dimitir Berlusconi.

En una rueda de prensa ayer, Rehn aseguró que la situación económica y financiera en Italia es "muy preocupante" y que la intención de la delegación de la CE es la de ayudar al país con una "supervisión rigurosa".

La misión de la UE, que trabaja de manera independiente a la supervisión que llevará a cabo el Fondo Monetario Internacional (FMI), preparará el tipo de medidas fiscales y estructurales que son necesarias para cumplir los compromisos europeos y garantizar la estabilidad fiscal y económica.

La presencia de estos inspectores de la UE en la capital italiana se produce después de que ayer Berlusconi, tras constatar la pérdida de su mayoría absoluta en la Cámara Baja, se comprometiera a dimitir una vez que el Parlamento de Italia apruebe los presupuestos de 2012, algo que puede llegar, incluso, antes de que acabe el mes.

El anuncio de Berlusconi no ha conseguido ofrecer certidumbre al mercado secundario de deuda, donde el rendimiento de los bonos italianos a 10 años superó la barrera del 7 % que obligó a Irlanda, Grecia y Portugal a pedir el rescate económico.

La prima de riesgo de Italia, que se mide con el diferencial entre el bono italiano a diez años y el alemán del mismo plazo, volvió hoy a marcar nuevos récords desde la creación del euro, situándose por encima de los 546 puntos básicos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.