Desafío independentista El independentismo 'inflamado' pide boicot a 'Ara' por un artículo de su presidente Ferrán Rodés

Rodés dudaba sobre la idoneidad de una DUI y la calificaba de "callejón sin salida". El presidente de Ara y vicepresidente de la agencia de publicidad Havas es uno de los grandes líderes del independentismo.

Ferrán Rodés
Ferrán Rodés ARA

El diario 'Ara' está sufriendo una campaña de acoso en redes sociales por parte de los independentistas más radicales después de que el pasado domingo su principal propietario y presidente, Ferrán Rodés, escribiera una columna en la que recuerda que el independentismo "cree tener mayoría en votos, cuando sólo la tiene en el Parlamento". Rodés, hijo de Leopoldo quien fue presidente de Havas y consejero de La Caixa, ha abierto la caja de los truenos con el artículo llamado 'La autoridad de la gente de paz'.

En este artículo, Rodés pide al gobierno de la Generalitat que eche el freno y evite una declaración de independencia unilateral que haría perder crédito al independentismo. Sin embargo, este punto de vista ha sido visto como una traición por no pocos independentistas radicales, que piden el boicot a Ara y que han alentado masivamente a dejar la subscripción al medio catalanista.

Activistas tuiteros independentistas se manifiestan con esta dureza contra Rodés.

En ese artículo, Rodés asegura que la situación actual que viven Cataluña y España "tiene una virtud: ha despertado todas las conciencias, también aquellas irresponsablemente dormidas". Su artículo, escrito como previa a la respuesta de Carles Puigdemont al requerimiento de Mariano Rajoy sobre su extraña declaración de independencia.

El millonario asegura que ve la DUI "como una trampa colosal que satisfará al independentismo más inflamado, el de 'tenemos prisa', y que pone en un callejón sin salida al presidente, el movimiento que lidera y a todos los catalanes".

"Sabemos que la respuesta debe ser firme, de una firmeza capaz de neutralizar la violencia que el gobierno central muestra desde el 1 de octubre. También sabemos que debe tener la fuerza que da la autoridad moral. Y desde esta autoridad moral se podrán tejer complicidades con la ciudadanía catalana y también con dos aliados naturales, como son la ciudadanía española y la europea. Porque la Europa del siglo XXI es también la Europa de los ciudadanos".

"El independentismo arrastra un error: desde septiembre de 2015 cree que tiene mayoría de votos"

Sin embargo, lo que no ha gustado a los independentistas es que Rodés hable contra la Declaración Unilateral de Independencia (DUI). Y esta frase: "El independentismo arrastra un error: desde septiembre de 2015 cree que tiene una mayoría social en votos, cuando la tiene sólo el Parlamento. El referéndum, que no pudo ser pactado, es insuficiente para ser homologado a nivel internacional. Hacer ahora la DUI o cambiar el marco legal le restaría al presidente la autoridad moral ante Europa y ante gran parte de la misma ciudadanía catalana, que es radicalmente democrática".

Igualmente, asegura que el Gobierno está deseando que haya DUI porque es "la excusa perfecta para intervenir en el tuétano de la sociedad catalana, como es la educación, los medios de comunicación públicos y los Mossos . Esta evidencia ya nos debería hacer parar a pensar a todos, catalanes y españoles. Pero al mismo tiempo la DUI sería desobedecer no sólo el Estado, sino a Europa, que ya es el árbitro y ha pedido públicamente al presidente que no la haga, regalándole un salvavidas de un enorme valor. El presidente dejaría de ser el presidente de todos, y Cataluña perdería su autogobierno, me temo que por muchos años. Esta opción no sería un "paso adelante", sino la evidencia de no saberse parar cuando toca para hablar con firmeza".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba