Independencia de Cataluña Así es la hoja de ruta 'indepe': "Un conflicto bien gestionado puede llevar a un Estado propio"

Un informe intervenido el 20 de diciembre a un alto cargo de la Generalitat cree que el Estado propondrá un referéndum "cuando lo vea todo perdido".

Carles Puigdemont y Artur Mas
Carles Puigdemont y Artur Mas efe

Un documento denominado 'Enfo CATs Reenfocant el procés d'independéncia per un resultat exitós', intervenido por la Guardia Civil y recogido por Efe explica la hora de ruta del independentismo catalán. Fue intervenido el 20 de septiembre en el domicilio de Josep Maria Jové Llado, secretario general de vicepresidencia, Economia y Hacienda detenido ese mismo día por presunto delito de sedición.

El documento pide acciones para conducir a "un conflicto democrático de amplio apoyo ciudadano, orientado a generar inestabilidad política y económica que fuerce al Estado a aceptar la negociación de la separación o un referéndum forzado". Según indica, la DUI  "generará un conflicto que bien gestionado puede llevar a un Estado propio" porque, según los redactores del informe "el Estado español no reconocerá el derecho a hacer un referéndum, pero si lo ve todo perdido, lo hará hacer para que lo perdamos".

El plan está bien pergeñado: el documento habla de un futuro gobierno en la sombra que contempla su plan y que estaría formado por un comité estratégico y un comité ejecutivo. En el segundo, se incluyen los secretarios generales de presidencia y vicepresidencia (el propio Jové), los directores de las oficinas de desarrollo y autogobierno, profesionales expertos en los distintos ámbitos del proyecto y consejeros o secretarios generales ad hoc, según las temáticas a tratar.

El comité estratégico estaría formado por el presidente del Govern, el vicepresidente, miembros de ambos de grupos parlamentarios independendistas, presidente y vicepresidente de ANC, OMNIUN y AMI, entre otros. Destacan que los presidentes de la ANC y OMNIUM son Jordi Sánchez y Jordi Cuixart respectivamente.

Hasta septiembre del 18

Los redactores del informe citado por el diario también muestran mucho interés por el calendario. Se establece que el gobierno de transición llegaría hasta septiembre de 2018 siempre que se garantice la mayoría independentista, con lo que se llegaría a la etapa 2, que llegaría a septiembre de 2022 "pero que podría declarar la independencia el día después de su constitución o el día anterior a su disolución".

Los objetivos estratégicos del documento son "sumar mayorías, inspirar confianza y trabajar con garantías". Estos tres objetivos son el mínimo imprescindible para encarar con garantías de éxito. Y hacen mucho hincapié en que "precipitar una declaración de independencia sin haber trabajado a fondo estos valores la haría poco atractiva a los ojos de la comunidad internacional".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba