Quantcast

España

Las tres grandes incógnitas que el 'capo' Correa no ha desvelado en su confesión

Francisco Correa a su salida de la Audiencia.

Las doce horas de confesión que el líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha prestado ante el tribunal presidido por el magistrado Ángel Hurtado han servido para escuchar de la viva voz de 'Don Vito' el reconocimiento genérico de los hechos delictivos que le atribuye la Fiscalía Anticorrupción en su escrito de acusación. Sin embargo, la vagas e indeterminadas explicaciones que Correa ha dado sobre preguntas concretas que le formuló la fiscal Concepción Sabadell así como la falta de repreguntas por parte de la representante del Ministerio Público sobre determinados extremos han dejado un mar de dudas sobre algunas de las cuestiones claves de esta red de corrupción que tantos quebraderos de cabeza ha generado al Partido Popular. 

¿Quiénes estaban al frente de los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente cuándo se amañaban adjudicaciones de obra pública? ¿Qué obras concretas se amañaron? ¿Financiaba Correa la caja B del Partido Popular? Éstas y otras cuestiones son las que el empresario no ha querido aclarar bien porque no se la ha preguntado por ellas de forma directa o bien porque, simplemente, él no ha querido ir al detalle de los asuntos más peliagudos desde el punto de vista político.

Eso sí. Cuando Correa quería decir algo -pese a que ni la fiscal ni su abogado Juan Carlos Navarro se lo había preguntado- el presunto 'capo' lo explicaba. "Déjeme señoría que le cuente una cosa", "si me permite quiero aclarar esto", "le voy a contar cómo fue aquel asunto"... y así, como el que no quiere la cosa, contó que su relación con Génova acabó cuando el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tomó las riendas del partido o, así, exculpó al ex ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos de ser la persona que la UDEF señaló tras las iniciales P.A.C.

'Mordidas' en los gobiernos de Aznar

"Yo siempre le he entregado el dinero a Luis Bárcenas", subrayó el líder de Gürtel al explicar cómo pagaba 'mordidas' a Bárcenas derivadas de su mediación en adjudicaciones de obra pública como el AVE, autopistas y obras de medio ambiente. "Yo me reunía con un empresario, nos daba la licitación para ver si la obra podía ser para nosotros, y yo se lo pasaba a Luis Bárcenas, que lo gestionaba con el correspondiente ministerio", subrayó. Por estas operaciones el extesorero se llevaba el 2 ó 3 por ciento, según su versión. Ese dinero se lo entregaba Correa a Bárcenas en su casa o en Génova.

Sin embargo, Francisco Correa no determinó ni qué obras concretas ni con qué cargos públicos mediaban para obtener dichos amaños. Tampoco dije quiénes capitaneaban los ministerios de Fomento e Industria cuando él y el extesorero Luis Bárcenas hacían negocios con ellos a cambio de obtener las comisiones irregulares.

¿Con qué empresarios hizo negocios Don Vito?

El encausado tan sólo dio el nombre de dos de las grandes empresas del Ibex: OHL y ACS pero dejó entrever que ellos hacían negocios con muchas constructoras más cuyos nombres no desveló. Quizás porque fue nombrar a estos dos gigantes empresariales capitaneados por Florentino Pérez y Juan Miguel Villar Mir y que ambas compañías anunciaran sendas querellas contra Don Vito. El pacto Correa-Bárcenas era el siguiente: "Tú tienes contacto con empresarios, yo con políticos. Tratemos de favorecer a los que colaboran con el PP".

El nombre de esos empresarios -salvo los que ya aparecen en el escrito de acusación de la Fiscalía como es el caso de Alfonso García Pozuelo, de Constructora Hispánica- brilló por su ausencia. Ni uno nuevo aportó Correa durante los 720 minutos que prestó declaración. 

No sabe qué hacía Bárcenas con el dinero

Otras de las cuestiones claves que no ha despejado el empresario Francisco Correa es cuál era el destino de las 'mordidas' que presuntamente percibía el ex senador Bárcenas y si con éstas se financiaba de forma irregular al Partido Popular y a sus campañas electorales. "No sé si Bárcenas se quedaba el dinero para él o se lo daba al señor Lapuerta", declaró Don Vito. En otro momento, el máximo responsable de Gürtel manifestó que el extesorero le pedía dinero para el PP pero tampoco detalló con qué finalidad lo hacía ni adónde iban destinados esos fondos.  

Finalmente, tampoco pudo determinar cuál fue su aportación económica que él mismo hizo a la formación de Rajoy. "Yo no sé la cantidad de dinero exacta que yo he llevado al Partido Popular, correspondiente a haber gestionado obras; puede ser que hayan sido mil, que haya sido más o menos", apostilló durante su confesión el líder de Gürtel. Y todas estas inexactitudes pese a que Don Vito presumió de tener una "memoria privilegiada y todo en la cabeza". 

Ahora, tendrá que ser la Fiscalía Anticorrupción la que valore si su confesión ha sido sincera a la hora de aplicarle un atenuante en su hipotética condena. De momento, Correa se sigue enfrentando a una pena de prisión de 125 años. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.