Quantcast

España

La juez deja en un cajón la imputación del marido de Carmena: lleva 9 meses sin resolver

Eduardo Leire y la alcaldesa Manuela Carmena.

Nueve meses metida en un cajón. La titular del Juzgado de Instrucción Número 53 de Madrid Mónica Aguirre de la Cuesta lleva más de 36 semanas para resolver si admite a trámite o no la querella interpuesta contra la alcaldesa de Madrid,  Manuela Carmena, y su marido Eduardo Leira, por los delitos contra el derecho de los trabajadores, alzamiento de bienes y un delito contra la Seguridad Social.

El caso no sería escandaloso sino fuera porque el pasado mes de marzo la Fiscalía de Madrid ya informó a favor de que se abriese una investigación penal al marido de la regidora de Podemos por un delito contra el derecho de los trabajadores. El fiscal solicitó entonces a la instructora que tomara declaración en calidad de investigado, es decir, de imputado a Leira y que citara como testigos a tres trabajadores de la mercantil 13 consultores S.A.

El fiscal defendió que había "indicios racionales" de que el cónyuge de Carmena pudo cometer un acto delictivo al ser administrador único de un estudio de arquitectura que declaró el concurso de acreedores -e incurrió en el impago de las nóminas e indemnizaciones de sus trabajadores- habiendo meses antes el empresario traspasado todos sus bienes a su mujer, Manuela Carmena.

En marzo y en abril la Fiscalía de Madrid remitió sendos informes pidiendo que se tomase declaración como imputado al marido de Carmena

Debido a ese traspaso de bienes, Eduardo Leira fue declarado insolvente y evitó hacer frente así a las cuantías de dinero que le fueron reclamadas por los trabajadores de la mercantil i3 Consultores S.A por la vía social. Por estos hechos, el sindicato Manos Limpias y el despacho del letrado Emilio Rodríguez Menéndez presentaron una querella que ha quedado en el olvido de la juez de Plaza de Castilla (Madrid) a la que por turno de reparto le correspondió resolver el asunto.

Según ha podido saber Vozpópuli de fuentes jurídicas, nueve meses después de que el fiscal emitiera su informe a favor de imputar al marido de Carmena la magistrada Mónica Aguirre de la Cuesta sigue sin resolver el asunto pese a que nada le impide hacerlo.

El pasado mes de marzo fue la primera vez que el Ministerio Público pidió que se imputara al consorte de la alcaldesa de Madrid. La segunda vez que el fiscal reiteró que se debía abrir una investigación a Leira fue el pasado 26 de abril.

Ese día la Fiscalía de Madrid remitió otro escrito, al que ha tenido acceso este periódico, a la titular del Juzgado de Instrucción Número 53 de Madrid donde señalaba que "hay que investigar el presunto delito contra los derechos de los trabajadores que ha podido cometer Eduardo Leira Sánchez debiendo archivarse las actuaciones por los delitos de alzamiento de bienes y delito contra la seguridad social". Desde entonces el juzgado mantiene la querella en el olvido sin haber practicado ninguna diligencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.