Quantcast

España

Dos guardias civiles de paisano y sus parejas, agredidos en Alsasua

Dos guardiaciviles fuera de servicio y sus parejas han sido agredidos esta madrugada en la localidad navarra de Alsasua por un grupo de personas, ha informado la delegación del Gobierno quien también ha afirmado que uno de ellos ha sufrido lesiones en pierna y cara, necesitando de intervención quirúrgica, y el otro agente y las parejas de ambos presentaban lesiones, magulladuras y hematomas. Todo ellos han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra mientras la policía foral, que ha acudido en apoyo de la guardia civil, se hacía cargo de la investigación de los hechos.

Dos personas han sido detenidas por la Policía Foral acusadas de un delito de lesiones. La investigación sobre lo sucedido está abierta y los agentes autonómicos no descartan que puedan producirse nuevos arrestos y que al delito ya imputado se sumen otros. Los hechos, han precisado, han ocurrido a las 05:00 de la madrugada en bar Koxka cuando, por causas sin concretar, un "grupo numeroso" de personas, que "parece" vinculado con la izquierda abertzale, ha comenzado una pelea.

Así lo asegura la Unión de Guardias Civiles (UGC) en un comunicado: "Según tenemos constancia, las personas que presuntamente han hecho esta agresión podían estar vinculadas al movimiento denominado "Ospa Eguna" (día de la huida), de la izquierda radical abertzale, para reclamar la expulsión de las fuerzas de seguridad estatales de País Vasco y Navarra, una vieja reclamación de ETA".

Condena política

El Gobierno foral, la delegada del Gobierno en Navarra, así como UPN, Geroa Bai, PSN y PP han condenado la agresión. Para el Gobierno de Navarra, que preside Uxue Barkos, estos actos "no tienen cabida en una sociedad democrática", por lo que expresa su "más rotunda condena" y su "cercanía, solidaridad y apoyo" a los agredidos, a quienes desea una pronta recuperación.

La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, que este sábado ha visitado al agente que ha quedado hospitalizado, ha mostrado su "más enérgica condena y repulsa" por lo ocurrido. UPN ha condenado la "cobarde y brutal paliza" que han recibido los funcionarios y sus parejas, y que, precisa, "no podemos consentir ni amparar". Mientras, Geroa Bai "lamenta profundamente y condena la agresión perpetrada de madrugada a un teniente y un sargento de la Guardia Civil de Altsasu y sus respectivas parejas, y muestra su solidaridad con los heridos, a los que desea una rápida recuperación".

El PSN "rechaza" lo ocurrido y pide "un compromiso firme social y político por la convivencia pacífica, sustentada en el respeto, como base fundamental de una sociedad democrática" porque "la violencia es un camino hacia ninguna parte". Y el el PP ha mostrado su "preocupación" por lo sucedido y destacado que es "repulsivo" que una parte de la sociedad navarra manifieste con agresiones físicas "su odio a todo lo que tenga relación con España", por lo que desea que los autores de esta sean puestos a disposición judicial y "todos los partidos" de Navarra muestren su "rechazo y condena con lo ocurrido".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.