Quantcast

España

La gestación subrogada divide a los partidos ¿Legalizarla o no en España?

Una mujer embarazada

“En el último año en España se han registrado más niños a través de gestación subrogada que por adopción internacional”. Con estas palabras, el popular Javier Maroto justificaba uno de los puntos que hoy se van a debatir en el Congreso Nacional del PP y que desde hace unas semanas está en boca de todos los partidos como una polémica servida. ¿Regular o no este método de fecundación?

Ciudadanos siempre se ha mostrado proclive a ello y es el único partido que lo contempla en su programa electoral. Pero no todo son posturas unánimes. Desde la Asociación Son Nuestros Hijos aseguran que tras haberse reunido con todos y cada uno de los partidos, no hay en ninguno en el que no encuentren dirigentes a favor. “En el Partido Popular, Cifuentes, Aguirre, Maroto, Feijóo, Monago… en Podemos, son los ‘errejonistas’ los que se muestran más favorables y en el PSOE, contrariamente a lo esperado, solo el socialista de base apoya de manera unánime la gestación subrogada”, manifiesta el vicepresidente de la asociación, Antonio Vila-Coro.

Vila-Coro muestra su sorpresa ante los socialistas porque fueron precisamente ellos quienes en la legislatura de Zapatero, en 2010, aprobaron una instrucción para regular la situación de los hijos de españoles nacidos en el extranjero por gestación subrogada. “Hasta entonces no podían adquirir la nacionalidad española”, recuerda.

Desde entonces hasta hoy, el tema no había vuelto a salir a la palestra y España sigue sin una legislación vigente que regule esta opción de concepción. No es ilegal, pero no está permitido un contrato con una madre gestante. Esto provoca que al año cientos de españoles viajen a otros países para poder ser padres. 

Los países más demandados

El destino más habitual es que vayan a Estados Unidos y Canadá cuentan con una experiencia de más de 30 años en la legalización de la gestación subrogada. En Europa, Reino Unido 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.