Quantcast

España

La formación Equo aboga porque la diversidad de opiniones llegue también a las instituciones

El cabeza de lista por Madrid de la formación Equo, Juan López de Uralde, ha pedido hoy apoyo a los ciudadanos para acabar con el bipartidismo en España, alegando que ya existen más de dos partidos que representan la diversidad democrática del pueblo español. Para ello, ha subrayado Uralde es necesario reforzar la ley electoral y abrir huecos a otras formaciones que van tomando fuerza: "la diversidad de opiniones debe llegar a las instituciones y no quedarse sólo en la calle".
De esta manera se ha expresado el líder de la formación política, durante la clausura de la asamblea constituyente de Equo donde se han aprobado, en Plenario, las propuestas electorales para las próximas elecciones del 20N y en las que el objetivo es alcanzar "grupo parlamentario propio". A lo largo de la mañana, la asamblea ha aprobado el contenido del programa electoral, basado en tres ejes fundamentales relativos a Economía y Sociedad, Sostenibilidad Ambiental y Democracia y Derechos.

Para Uralde, lo más importante es forjar una apuesta "fuerte y clara" por una economía verde y generar empleo a través de sectores sostenibles como las energía renovables o la agricultura ecológica."Nuestro proyecto, que agrupa a 35 partidos verdes y ecologistas, relaciona el entorno en el que vivimos con la necesidad de generar empleo dentro de una defensa del Estado del Bienestar".

Durante el taller de "Democracia", Uralde ha hecho un llamamiento para que la creación de listas electorales abiertas y la recuperación del referéndum sean utilizadas como herramientas de uso y consulta ciudadana. Otro tema planteado durante el debate ha sido la necesidad de apoyar la I+D en el marco de un cambio del modelo productivo, con el objetivo puesto en la sostenibilidad, sin olvidar el "apagón" de todas las centrales nucleares españolas para 2020.

Durante la sesión, se han ratificado los acuerdos electorales de coalición para el 20N con distintas fuerzas políticas de Murcia, Tenerife, Baleares, Comunidad Valenciana e Iniciativa por Cataluña (ICV). López de Uralde ha señalado que Equo ha acometido un proceso interno democrático e igualitario en el que se ha alcanzado un gran "consenso" además de demostrar que están abiertos a la colaboración con otras fuerzas, siempre que existan coincidencias de programas.

La asamblea ha dispuesto la fecha para el próximo Congreso Constituyente de EQUO, que se celebrará en Mayo de 2012 y en el que se incluirán temas como el estatus de la Red Equo Joven dentro de EQUO y la formación de la Comisión Gestora y de la Mesa Federal, entre otros asuntos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.