Quantcast

España

Kichi y Carmena se quedan sin fondos europeos por "no tener suficiente puntuación"

El alcalde de Cádiz, José María González.

Los Ayuntamientos de Cádiz y Madrid se han quedado fuera de los fondos para Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi). El Ministerio de Hacienda ha publicado este lunes la resolución de la primera convocatoria de estas ayudas europeas gestionadas por el Estado, por la que ha determinado el reparto de 730 millones de euros.

Según el Ministerio que dirige Montoro, los Consistorios de José María González, alias Kichi y Manuela Carmena no cumplen los requisitos para acceder a estas ayudas cofinanciadas mediante el Programa Operativo FEDER que sí han sido concedidas a 83 municipios y diputaciones. La decisión no ha sentado nada bien en la Corporación gaditana, que desde julio ha pedido explicaciones al Gobierno por la tardanza en la asignación de las mismas.

El Gobierno de González, de hecho, ya contaba con los 15 millones de euros que presumía recibiría para la revitalización de distintos barrios de Extramuros y la transformación de los antiguos depósitos de Tabacalera en un gran centro social. Por lo que la noticia ha generado un gran revuelo en las redes sociales y el alcalde gaditano se ha apresurado a anunciar que pedirá explicaciones.

La agitación en las redes que ha provocado la decisión de dejar a Cádiz fuera de los fondos no se ha repetido en Madrid, que ya cuenta con su propio plan de Desarrollo Urbano Sostenible, de modo que nadie se ha pronunciado al respecto. Sí se ha referido al plan Ada Colau, quien ha celebrado la asignación a Barcelona de 15 millones de euros.

El objetivo fundamental de estas ayudas el desarrollo más sostenible e integrado de las ciudades mejorando su calidad de vida de una forma integrada. En total se han seleccionado 83 proyectos, la comunidad que cuenta con un mayor número es Andalucía, con 24 y la que menos La Rioja, que no tendrá ninguno mientras que Baleares, Cantabria, Navarra y País Vasco contarán con uno. 

La valoración de las Estrategias se ha llevado a cabo por un órgano técnico colegiado, la Comisión de Valoración, y evaluadas de manera independiente por tres unidades diferentes, la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y el Ministerio de Fomento, con colaboración de expertos sectoriales.

La Comisión de Valoración decidió que para ciudades o áreas funcionales mayores de 100.000 habitantes la ayuda máxima a cofinanciar será de 15 millones. Para las mayores de 50.000 y menores de 100.000, la ayuda máxima a cofinanciar será de 10 millones, y para las mayores de 20.000 y menores de 50.000 habitantes, la ayuda máxima a cofinanciar será de 5 millones.

Las entidades solicitantes tienen diez días de plazo para formular las alegaciones que estimen convenientes

La dotación total del programa de 1.013 millones, lo que supone el triple de la ayuda en comparación con la que se destinó a la Iniciativa Urbana durante el período de programación anterior (2007-2013).

Tras su resolución, se llevará a cabo una segunda convocatoria por un importe aproximado de 305 millones de euros.

La resolución se ha hecho esperar casi nueve meses, ya que el plazo para la presentación de solicitudes finalizó el 13 de enero, y detalla que las entidades solicitantes tienen diez días de plazo para formular las alegaciones que estimen convenientes o remitir, en su caso, la aceptación expresa de la ayuda Feder concedida.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.