Caso 3 por ciento

Moix destituye a los fiscales que investigan el 3 por ciento de CDC

Manuel Moix ha decidido apartar a los fiscales José Grinda y Fernando Bermejo de la investigación sobre la presunta financiación de Convergència Democràtica de Cataluña (CDC) cuando ésta lleva más de dos años en curso y cuando el juez de El Vendrell se va a inhibir de forma inminente a la Audiencia Nacional. El caso quedará en manos de fiscales de Cataluña.

El fiscal jefe de Anticorrupción Manuel Moix.
El fiscal jefe de Anticorrupción Manuel Moix. EFE

Nueva maniobra polémica del fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix. Si este jueves saltaba a la luz que trató de frenar algunos de los registros de la operación Lezo –lo que provocó que su plantilla le ganara un pulso en la Junta de Fiscales- , Vozpópuli desvela ahora que ha apartado del caso a los fiscales que han destapado la presunta financiación irregular de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC). La decisión cuenta con el visto bueno del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que todavía no ha firmado dicha sustitución pero sí se ha mostrado conforme con la misma.

Según ha podido saber este periódico, Moix ha firmado el decreto por el que decide apartar del caso del 3 por ciento a los fiscales José Grinda y Fernando Bermejo de forma que la investigación pase a manos de los fiscales de Cataluña, Fernando Maldonado y Teresa Duerto, dando más protagonismo a la delegación de Anticorrupción en dicha autonomía.

La decisión fue comunicada verbalmente a Grinda y Bermejo el pasado martes. Los fiscales Maldonado y Duerto también han sido informados de que deberán asumir ellos la investigación del 3 por ciento, según informan fuentes fiscales a este periódico.

Uno de los motivos que ha alegado Moix para tomar esta decisión es que se trata de razones organizativas y de reestructuración de plantilla pero las fuentes consultadas destacan que es un argumento que no se sostiene puesto que el titular del Juzgado de Instrucción de El Vendrell, Josep Bosch Mitjavila, ha comunicado a la Fiscalía su intención inminente de inhibirse a favor de la Audiencia Nacional, para que sea este órgano quien investigación de la supuesta financiación ilegal de los convergentes.

El Consejo Fiscal que preside el propio Maza deberá ser informado de los motivos que han llevado a Moix a relevar a estos dos fiscales del caso 3 por ciento

El artículo 23 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal establece que "los miembros del Ministerio Fiscal son autoridad a todos los efectos y actuarán siempre en representación de la Institución. En cualquier momento de la actividad que un Fiscal esté realizando en cumplimiento de sus funciones o antes de iniciar la que le estuviese asignada en virtud del sistema de distribución de asuntos entre los miembros de la Fiscalía, podrá su superior jerárquico inmediato, mediante resolución motivada, avocar para sí el asunto o designar a otro Fiscal para que lo despache. Si existe discrepancia resolverá el superior jerárquico común a ambos. La sustitución será comunicada en todo caso al Consejo Fiscal, que podrá expresar su parecer".

De esta forma, el Consejo Fiscal que preside el propio Maza deberá ser informado de los motivos que han llevado a Moix a relevar a estos dos fiscales del caso y sustituirlos por Maldonado y Duerto que llevaron a cabo la investigación del caso de las ITV, donde está imputado Oriol Pujol Ferrusola.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba