Quantcast

España

Las salas de exposiciones y museos de la Comunidad ofrecerán 26 muestras en 2012

La Comunidad de Madrid presentaba este lunes la programación de sus salas de exposiciones y museos para el año 2012, compuesta por 26 muestras y actividades para todos los públicos, según informaba el Gobierno regional en una nota de prensa.

Las exposiciones y muestras se desarrollarán por toda la región a través del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M); las salas de exposiciones Comunidad de Madrid-Alcalá 31,Co Canal de Isabel II, Comunidad de Madrid-El Águila y Sala de Arte Joven Comunidad de Madrid; los cuatro museos de titularidad regional: Casa Natal de Cervantes, AriaCasa Lope de Vega, Picasso, Colección Eugenio Arias y Centro de Interpretación de Nuevo Baztán; y la Red de Exposiciones Itinerantes regional (Red Itiner).

La programación del CA2M combina exposiciones individuales de artistas internacionales con otras de creadores emergentes de la escena madrileña. Desde el mes de febrero y hasta junio, se podrá ver la muestra del holandés Aernout Mik, cuya obra llega por primera vez a la Comunidad tras pasar por los principales museos de todo el mundo.

En 'Sin heroísmos, por favor', de marzo a mayo de 2012, el público podrá ver el trabajo de tres jóvenes, aunque ya destacados artistas internacionales: Sara Ramo, Iván Argote y Teresa Solar. Asimismo, la exposición 'Punto muerto', del alemán Gregor Schneider, permanecerá abierta aún hasta el 26 de febrero.

Paralelamente, el Centro exhibirá una nueva selección de piezas de la Colección CA2M que este año ha incorporado nuevas piezas, a través de los premios que el Gobierno Regional convoca en las distintas ferias de arte madrileñas.

SALAS DE EXPOSICIONES

En la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31, el público tendrá una cita con el artista francés Jean Marc Bustamante y la madrileña Elena Blasco.

Además, El 28 de marzo abrirá sus puertas la exposición de Blasco, que reunirá casi un centenar de obras de esta autora de entre pinturas, esculturas, fotografías, instalaciones, dibujos y obra gráfica. Permanecerá abierta hasta el 20 de mayo de 2012.

Durante los meses de junio y julio se podrá ver la exposición titulada 'Ansiedad visual', en el marco de 'Photoespaña 2012', y que recoge fotografías de artistas internacionales.

'El mundo no es transparente', del artista francés Jean-Marc Bustamante, deja abierto el interrogante de qué significan y qué alcance y límites tienen en el mundo de hoy mirar, ver, sentir y conocer a través de las imágenes. Se podrá ver desde septiembre hasta noviembre de 2012.

La Sala Canal de Isabel II continúa hasta abril con la muestra de la obra del fotógrafo y diseñador gráfico Juan Gatti, conocido especialmente por su relación con los artífices de la movida madrileña.

Tomará el testigo el 26 de abril la muestra de Rosa Muñoz 'Memorias construidas', que se inscribe dentro del festival 'PhotoEspaña 2012', y se podrá ver hasta agosto de 2012.

En la Sala Comunidad de Madrid-El Águila destaca la propuesta 'El anuncio de la Modernidad'. Los míticos Estudios Moro (1955-1970), que mostrará, en los meses de febrero a mayo, los primeros ejemplos de la creatividad de la publicidad animada en España. En mayo y junio la sala acogerá la exposición 'XX Concurso Internacional de Pintura y Dibujo para Personas con Síndrome de Down'.

Por su parte, la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid programará las exposiciones del nuevo proyecto ganador de la tercera convocatoria 'Se busca comisario', que en esta ocasión ha ganado Enma Brassó.

MUSEOS Y RED ITINER

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias acerca a los visitantes a las obras y objetos que el pintor malagueño regaló y dedicó a su barbero, amigo y confidente, Eugenio Arias.

El Centro de Interpretación de Nuevo Baztán facilita el conocimiento del complejo industrial ideado por Juan de Goyeneche y trazado por José de Churriguera.

La actividad expositiva del Gobierno regional se extiende además por toda la región a través de la Red de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid (Red Itiner). A lo largo del año, se celebran cerca de 90 muestras en ciudades como Alcorcón, Alcalá de Henares, Getafe o San Lorenzo de El Escorial, entre otros.

Seis exposiciones integran la programación de la nueva temporada. De ellas, cuatro se inaugurarán en 2012: la muestra 'fotoCAM 2011', Santos Yubero y su tiempo; 'Ellas. Creadoras de los siglos XX y XXI'; y 'El cómic español contemporáneo'.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.