Quantcast

España

Las bolsas europeas se hunden tras la negativa del BCE a comprar más deuda

Las bolsas europeas han caído con fuerza minutos antes del cierre, tras conocerse la negativa del Banco Central Europeo (BCE) de comprar más deuda soberana a cambio de un acuerdo fiscal en los países de la zona del euro.

La sesión ha estado marcada por tres anuncios del BCE: la negativa a comprar deuda soberana, la rebaja en un cuarto de punto de los tipos de interés y la revisión de las perspectivas de crecimiento, que apunta a una contracción en 2012.

Así, poco antes del cierre, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha caído un 2,15%, la bolsa de Milán un 4,33%, la de París un 2,37% y la de Londres un 0,72%.

Estos retrocesos también han afectado a las primas de riesgo, que miden el diferencial entre el bono alemán a diez años y el equivalente nacional. Al cierre de la sesión, la prima de riesgo española se ha situado en 378 puntos básicos, la italiana en 445, la belga en 267 y la francesa en 134.

El Ibex se desploma un 2,12%

El Ibex 35 ha cedido un 2,12% al cierre de jornada, lastrado por la gran banca y la rebaja de expectativa del BCE para comprar más deuda pública en los mercados secundarios, y pese a que la institución ha dejado el precio del dinero en el 1%.

Los títulos de BBVA perdieron un 3,13% y los de Santander, un 2%. Iberdrola se dejó un 2,49%, Telefónica cedió un 1,83% y Repsol, un 1,56%. Los únicos valores que salvaron el rojo fueron Sabadell, que se disparó un 4,27% tras adjudicarse la CAM por un euro, Grifols (+0,28%), IAG (+0,06%) y OHL (+0,03%).

La prima de riesgo de España se dispara hasta los 370 puntos básicos

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes se disparaba esta tarde hasta los 370 puntos básicos, después de la rueda de prensa del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que ha defraudado las expectativas de los mercados respecto a la compra de deuda soberana, y a la espera de que comience la cumbre europea.

En concreto, la prima de riesgo de España se situaba en torno a las 16.50 horas en los 370,4 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,733%, por encima de los 337 puntos básicos en los que inició la jornada.

Por su parte, el diferencial entre los bonos italianos y el 'bund' se situaba en 478,5 puntos básicos, con una rentabilidad del 6,819%, por encima del nivel cercano a los 430 puntos básicos que alcanzó en la apertura. Asimismo, la prima de riesgo de la deuda francesa alcanzaba los 134,8 puntos básicos, con una rentabilidad del 3,385%, también superando los 111 enteros que marcó al arranque de la jornada.

Encuentro de líderes europeos

Los líderes de la UE comienzan una reunión clave para el futuro del euro, en la que se discute una larga serie de iniciativas para aumentar la disciplina presupuestaria y la integración económica de los países de la moneda única. Pocas horas antes del inicio de la reunión, el BCE bajará previsiblemente los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 1%, ante la amenaza de una recesión en la zona del euro.

Además, la Autoridad Bancaria Europea (ABE) da a conocer cómo quedan las necesidades de capital de los mayores bancos europeos tras la evaluación que hizo pública en octubre pasado y las medidas adoptadas desde entonces por las entidades. En España, esto afecta a las cinco entidades españolas de mayor tamaño, el Banco Santander, BBVA, BFA-Bankia, La Caixa y el Banco Popular.

CAM se dispara por encima del 25% en la apertura

Las acciones de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) se han disparado un 28,5% minutos antes de las 10,00 horas de este jueves, después de que el Banco de España anunciara que adjudicaba la caja al Banco Sabadell, que también ha subido con fuerza a la misma hora, anotándose unas ganancias del 5,8%.

En concreto, las acciones de la CAM han repuntado un 28,57% y han marcado un precio de 1,62 euros, frente a los 1,26 euros del cierre de la sesión anterior, mientras que las acciones del Banco Sabadell han subido un 5,88%, hasta los 2,90 euros, también por encima de los 2,74 euros con los que cerró el miércoles.

Todos los grandes valores del mercado han logrado avances, del 0,82% para BBVA, del 0,73% para Repsol, del 0,72% para Telefónica, del 0,49% para Santander, del 0,36% para Inditex, del 0,30% para Iberdrola, y del 0,06% para Endesa.

El euro ha abierto la sesión al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y se ha cambiado a 1,3404 dólares, en tanto que el barril de crudo Brent para entrega en enero ha cotizado a 109,94 dólares, 0,41 más que al cierre de la jornada anterior.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.