Operación Lezo El juez decreta prisión eludible bajo fianza para dos ex directivos del Canal de Isabel II

Se trata de los ex gerentes del Canal de Isabel II, Adrián Martín y María Fernanda Richmond, para los que el juez Eloy Velasco ha decretado prisión eludible bajo fianza. Ambos están relacionados con la adquisición irregular de la empresa Emissao.

Agentes de la Guardia Civil ante la sede de Canal de Isabel II, en la operación Lezo.
Agentes de la Guardia Civil ante la sede de Canal de Isabel II, en la operación Lezo. EFE

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha enviado este jueves a prisión a la ex directiva del Canal de Isabel II María Fernanda Richmond eludible previo pago de cuatro millones de euros y para el exgerente del Canal del Isabel II Adrián Martín prisión que podrá eludir bajo el pago de una fianza de 100.000 euros, según informan fuentes jurídicas.

El instructor de la operación Lezo ha adoptado esta decisión a petición de los fiscales Anticorrupción, Carlos Yañez y Carmen García.  

A ambos acusados el instructor le atribuye delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, falsificación de documentos públicos, prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude. Tanto Richmond como Martin están vinculados a la adquisición irregular de la empresa Emissao.

En 2013, Inassa -la filial del Canal de Isabel II que gestiona las empresas en América Latina- pagó 21,4 millones de euros por Emissao cuando en menos de un año la sociedad valía una cuarta parte. Fuentes de la investigación cuentan que con dicha compra la empresa pública de aguas perdió hasta 25 millones de euros. 

Además, Velasco ha tomado declaración en calidad de investigado al empresario Adrián de la Joya por su implicación en la trama relacionada con el cobro de una comisión de la multinacional OHL, que este mismo jueves ha sido registrada por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco de las pesquisas ordenadas por la Audiencia Nacional.

Fuentes jurídicas consultadas sostienen que De la Joya ha mostrado una actitud muy colaboradora con la Justicia y que aportará documentación al tribunal. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba