Quantcast

España

Dos dirigentes opositores y varios detenidos en las protestas contra los resultados electorales

rios cientos de opositores rusos fueron detenidos hoy en la segunda jornada de protestas contra el fraude oficialista en las recientes elecciones parlamentarias al grito de "Rusia sin Putin".

Ese eslogan se ha convertido en el grito de guerra de la oposición no parlamentaria, que acusa a Rusia Unida, partido liderado por el primer ministro Vladímir Putin, de falsificar los resultados para obtener la mayoría absoluta en la Duma o Cámara baja del Parlamento ruso. "No recuerdo nada igual. Acababa de salir con mi hija y (el opositor ex vicepresidente del Parlamento) Vladími Rizhkov del subterráneo cuando me rodearon, detuvieron y me condujeron a un automóvil policial, sin explicación alguna", aseguró tras ser detenido el dirigente opositor Borís Nemtsov, antiguo viceprimer ministro, a la agencia Interfax.

Entre los detenidos se encuentra el escritor Eduard Limónov, líder del movimiento opositor "La Otra Rusia", el que convocó la protesta no autorizada, y Serguéi Mitrojin, dirigente del partido liberal Yábloko, el quinto más votado en las legislativas.También fue detenido Oleg Orlov, jefe de la organización de derechos humanos Memorial, y varios periodistas, según el diario digital Gazeta.ru.

La protesta se ha  producido en la plaza Triomfalnaya, en el centro de la capital, donde los manifestantes se han encontrado, además de con un fuerte despliegue policial, con un grupo de jóvenes partidarios del partido Rusia Unida, la formación del primer ministro, Vladimir Putin.

Previamente, el Gobierno ruso había defendido que se deben impedir las manifestaciones no autorizadas, después de que Moscú registrara ayer una de las mayores protestas opositoras en los últimos años para denunciar el presunto fraude que se habría cometido en las elecciones parlamentarias de este domingo.

"Aquellos que celebran manifestaciones autorizadas no deberían ver sus derechos limitados de ningún modo y eso es lo que estamos haciendo ahora", ha indicado Dimitri Peskov, portavoz del primer ministro ruso, Vladimir Putin, citado por Reuters. "Las acciones de aquellos que celebran manifestaciones no autorizadas deben detenerse del modo apropiado", ha añadido.

"El Pueblo no cree en Putin"

"El pueblo no cree en Putin", es otro de los eslóganes repetidos por los concentrados, que utilizan tambores para expresar su descontento con el Gobierno, según las agencias locales.Centenares de efectivos antidisturbios intentan impedir el acceso de los manifestantes a la plaza, lo que ha provocado el colapso a la entrada al metro adyacente.

En las inmediaciones se han concentrado también miembros de los grupos juveniles del Kremlin que responden a los opositores con gritos patrióticos.De poco sirvió que la policía moscovita advirtiera esta mañana que tomaría todas las medidas necesarias para impedir cualquier acción de protesta no autorizada en la capital rusa."La policía de Moscú se dirige encarecidamente a los ciudadanos con la petición de que no caigan en provocaciones y no participen en intentos de celebrar acciones masivas que no hayan sido acordadas con las autoridades y son ilegales", señaló a Interfax un portavoz de la policía rusa.

Los manifestantes también demandan hoy la liberación de los cientos de opositores detenidos la víspera en las inmediaciones de las sedes de la Comisión Electoral Central y del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) en la plaza Lubianka.Los organizadores utilizaron activamente la red social Facebook para llamar a sus partidarios a manifestarse contra el fraude electoral.¿Continúa la revolución? Si. Hoy a las 19:00 en la Triumfálnaya", comentó uno de los internautas.

Tanto la ONG "Golos" y la emisora de radio "Eco de Moscú" como otras páginas web han denunciado miles de irregularidades cometidas durante la jornada electoral.Entre ellas destaca la introducción masiva de papeletas y el "carrusel", fraude que consiste en trasladar en autobuses a decenas de personas por diferentes colegios electorales para que voten repetidamente por el partido gobernante.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, rechazó hoy que las denuncias de irregularidades recogidas en vídeo por diversas páginas web puedan ser utilizadas como "prueba evidente" de fraude en las legislativas del domingo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.