Quantcast

España

Los diputados italianos dejarán de percibir la llamada pensión "vitalicia"

"La Presidencia (de la Cámara Baja) ha decidido ordenar una reforma que entre en vigor a partir de la próxima legislatura por la cuál la Cámara de los Diputados abolirá el vitalicio de los exparlamentarios", dijo Fini, en unas declaraciones recogidas por las cámaras de televisión.

"Los exparlamentarios tendrán un tratamiento análogo al del resto de trabajadores, y percibirán (una pensión) según lo que hayan cotizado. Es una pequeña cosa. No es que resolvamos los problemas de las cuentas públicas, pero es la fuerza principal. La política hoy tiene que darse cuenta de que tiene que dar ejemplo", agregó.

Las normas de la Cámara Baja, compuesta por 630 parlamentarios, contemplan que los diputados, tras acumular 5 años de mandato efectivo, reciben este tipo de pensión a partir de los 65 años, y a partir de los 60, en función de los años que se haya pasado en el Parlamento.

El importe de ese "vitalicio" varía según los años de mandato parlamentario entre el 20 y el 60 % del sueldo de diputado que actualmente, según informa la Cámara Baja en su página web, se cifra en 5.246,97 euros mensuales netos (5.007,36 netos para quien desempeña otra actividad laboral).

El anuncio de Fini, antiguo aliado del ex primer ministro Silvio Berlusconi y líder del partido Futuro y Libertad para Italia (FLI), llega en un momento en el que el Gobierno de Monti se dispone a reformar las pensiones, con la intención de abolir el sistema de prejubilaciones que se negó a tocar la Liga Norte cuando era socia del Ejecutivo de "il Cavaliere".

"Este es el último Gobierno en disposición de sacar a Italia de la crisis: si fracasara, toda Italia corre el riesgo de caer (...). Estamos en una fase excepcional. Queremos una respuesta excepcional", indicó Fini en referencia al Gabinete de tecnócratas de Monti.

Entre las medidas que estudia Monti, quien además es ministro de Economía y Finanzas, está una reforma fiscal que podría introducir un impuesto sobre el patrimonio, una opción rechazada de plano por Berlusconi y su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL).
En un mensaje enviado a un acto político hoy en Milán (norte de Italia), el secretario general del PDL y exministro de Justicia, Angelino Alfano, advirtió de que, si el Ejecutivo de Monti lleva a cabo medidas "forzadas", su partido está dispuesto a retirarle su apoyo en el Parlamento.

Mediante un comunicado, el PDL, la formación que cuenta con un mayor número de escaños en el Parlamento, exigió hoy además a Monti que los subsecretarios y viceministros de Economía que nombrará en los próximos días sean "tecnócratas y no políticos disfrazados de tecnócratas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.