Nacional

Los diez mandamientos económicos, según Pedro Sánchez

Sánchez ha presentado en Santiago de Compostela un decálogo de medidas económicas ante la reunión que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel, mantendrán en la capital gallega entre el domingo y el lunes.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (c), visita el casco histórico de Santiago.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (c), visita el casco histórico de Santiago. EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado este sábado una rectificación de las políticas económicas europeas y ha defendido alternativas que lleven a la recuperación y la estabilidad, como la depreciación del euro o un plan específico europeo para ayudar a países con más del 15% de paro. Sánchez ha presentado en Santiago de Compostela un decálogo de medidas económicas ante la reunión que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel, mantendrán en la capital gallega entr el domingo y el lunes.

El líder de los socialistas, acompañado por su homólogo en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado que las políticas que representan Merkel y Rajoy pueden hacer que la "débil recuperación" que hay ahora en España, "lejos de venir para quedarse", ha dicho, "se esfume rápidamente, en los próximos meses".

Ante esta situación, Pedro Sánchez ha defendido diez medidas económicas, que ha agrupado en un pacto europeo social por la competitividad, el trabajo y la cohesión, ya que Europa "no se puede construir contra los intereses de los ciudadanos".

El dirigente socialista ha criticado que de lo que ha trascendido de la reunión entre Merkel y Rajoy, el presidente español parece que está "más pendiente" de cómo colocar y encontrar trabajo a Miguel Arias Cañete y a Luis de Guindos, cuando "lo importante es la creación de empleo, de trabajo, el refuerzo de la confianza y la recuperación económica, aunque de eso parece que hay muy poco", por las noticias que han trascendido, ha lamentado.

Pedro Sánchez ha apostado, además, por una mayor implicación del Banco Central Europeo (BCE), con la compra de deuda pública y privada, acompañada de un objetivo de inflación más elevado para la zona euro, de carácter transitorio, que posibilite un desendeudamiento más rápido y facilite el crecimiento del consumo.

"España, le digo a Rajoy, no va bien, va peor desde que gobierna", ha asegurado el líder socialista, que ha señalado que "lejos de la autocomplacencia" del presidente del Gobierno "la realidad de la calle es muy distinta, con un paro elevado, en cotas insoportables, y con poco trabajo y precario". Sánchez ha demandado la creación de un "verdadero mercado de trabajo europeo" y que el plan de empleo juvenil se dote con más fondos y se amplíe de los 25 hasta los 30 años.

También ha abogado por una política energética europea, que incluya interconexiones eléctricas y de gas y que dote a la UE de una "única voz" en la negociación de precios con los principales suministradores a Europa. El secretario general del PSOE ha incidido, asimismo, en la necesidad de reindustrializar Europa, así como en la creación de un plan de crecimiento de las pymes que facilite la fusión de las empresas de menor tamaño tanto dentro de los estados como de la Unión.

En su intervención, ha asegurado que otra de las medidas necesarias es crear la unión bancaria, así como disponer de un "verdadero presupuesto europeo" que refuerce la política fiscal, que combata la lucha contra los paraísos fiscales, y también establecer un instrumento fiscal para el euro que actúe como estabilizador económico y que esté dotado a medio plazo con el impuesto de transacciones financieras europeas.

Sánchez ha indicado que los políticos conservadores que dirigen Europa, "lejos de aprender" de la situación en la que han metido a la economía, creen en aplicar "recetas que no nos sacarán de la crisis y que perpetúan el sufrimiento". Estas medidas que propone el PSOE, ha defendido, redundarán en la creación de trabajo y reactivarán la economía en un corto plazo, por eso ha insistido en la depreciación del euro, ya que "no tiene sentido" que Europa tenga el crecimiento económico más bajo y la divisa más fuerte.

"Por eso le digo a Rajoy que hay muy poco que celebrar con Merkel y mucho que rectificar", ha insistido Sánchez, que ha pedido a los políticos conservadores "una enmienda a la totalidad" y que "corrijan el mal rumbo de la economía en España y en Europa para dar prioridad a la creación de empleo".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba