Quantcast

España

El debate como un Madrid - Barça: cada aficionado cree que su equipo ha jugado mejor

Alguien dijo en un ocasión que con los debates electorales sucede lo mismo que con un partido  entre Madrid- Barça, que cada uno dice que ha jugado mejor su equipo con independencia del marcador. En Vózpopuli hemos querido consultar con dos expertos sobre el cara a cara entre Mariano Rajoy y Rubalcaba y para ello hemos requerido la opinión de Gloria Ostos y Montse Fernández Crespo. Gloria Ostos es Socia -directora de OstosSola, agencia junto a la que ha participado activamente en las campañas de Mariano Rajoy para las elecciones generales de 2008; y de Jaime Mayor Oreja para las elecciones europeas del año siguiente. Así como en el asesoramiento de diferentes lídres políticos, sociales y empresariales. Por su parte, Montse Fernández es profesora del Máster de Comunicación Política e Institucional del Instituto de Investigación Universitario Ortega y Gasset,  y autora del libro "Internet, Blog y política 2.0" además de consultora en Política 2.0 habiendo participado en varias campañas en Latinoamérica.

El GANADOR

Gloria Ostos cree que el ganador de este debate ha sido Mariano Rajoy,mientras que Montse Fernández no tiene duda en concederle la victoria a Rubalcaba. Ostos ha justificado su punto de vista en que "más que quién ha llevado la agenda del debate , la cuestión está en que estos son cosa de percepción y aquí se ha dado la percepción de que Mariano Rajoy es más fiable en un momento difícil para el país, a pesar de leer algunos papeles; y ha aparecido como más consistente, más previsible". Montse, sin embargo, se decanta por el candidato socialista "con mucho" ya que ha demostrado, en su opinión, que sabe "de cualquier palo que se tocara" durante el cara a cara. Y sobre si el líder popular miraba o no mucho los papeles, Fernández Crespo cree que "con ello demuestra que es un candidato que habla cuando todo se lo dan dicho o escrito, que da la impresión que no tiene suficiente conocimiento de toda la situación."

¿PAPELES CAMBIADOS?

Sobre la pregunta de si ha dado la impresión durante el debate de que Rubalcaba era el aspirante y Rajoy el Presidente del Gobierno las reflexines de nuestras expertas no podían ser más diversas: Para Ostos , Rubalcaba ha estado "agresivo" y " totalmente previsible" ya que en su opinión "no hay mejor defensa que un ataque" y este carecía de esta en el bloque sobre economía. "La mejor defensa ha sido un ataque agresivo que lo ha convertido en un líder de la oposición, que preguntaba sobre lo que iba a hacer un Presidente del Gobierno, y además de crear esa incertidumbre que tan bien le funciona al PSOE en periodos electorales", añade esta abogada y politóloga para quien la intención es "afirmar" el voto duro entorno al miedo de la agenda oculta de una derecha extrema. Algo que a la postre, cree, beneficia al aspirante del PP ya que le eleva a la categoría de presidente in péctore. En cambio Fernández ha recordado que era una impresión que circulaba por Twitter y ha constatado que a Rubalcaba "no le quedaba sobre qué preguntar porque Rajoy ni su partido ha gobernado estos últimos años". Sin embargo, a su jucio RAjoy sí podía preguntarle al candidatos socialista sobre su gestión.

¿ABUSO DE LAS CIFRAS?

De nuevo para las opiniones los colores. Montse FErnández ha asegurado que ha escuchado "pocas" cifras y "obsoletas", aunque como ha señalado esta académica en todo caso han estado relacionadas con el empleo. En su opinión, es el socialista quien más números ha dado, y mejor contextualizados. "Siempre ha dado cifras sobre los millones de parados y de pensionistas que han perdido su pensión", concluye la también coordinadora del Máster de Comunicación Política e Institucional de la Ortega y Gasset. La Socia directora de OstosSola ha reconocido que ha habido "demasiadas cifras" y lo ha hecho "farragoso" aunque las datos dan credibilidad, su exceso hace que se olviden. "Quizás en el tema de la seguridad le ha ayudado", ha apuntado Ostos mientras que Fernández cree que ahí le ha desbaratado Rubalcaba y ha destacado los dos gráficos "bien hechos y preparados" que el socialista ha mostrado. Otro aspecto que ha señalado la que fuera una de las asesoras del líder popular durante la campaña de 2008, quien ha subrayado que "Rajoy ha dejado las propuestas para el final, pero se le veía con coherencia y credibildad frente a un Rubalcaba que ha insistido en que no tenía ninguna propuesta".

EL MOMENTO CLAVE DEL DEBATE

Gloria Ostos ha considerado que el momento clave del debate ha sido "el de Rajoy diciendo las propuestas económicas para el tema de pymes, y las claves de la economía". Fernández no se ha referido a un fragmento exacto del debate, sino que ha querido destacar algunas "buenas" frases del aspirante del PSOE, como cuando "se ha referido al adelgazamiento de las administraciones. Yo creo que han sido mejor las metáforas", ha concluido la profesora del Instituto Universitario Ortega y Gasset.

EL POST DEBATE Y LAS CONSECUENCIAS

Montse, que es también consultora en temas de Comunicación Politica 2.0, se muestra menos segura sobre los efectos del post debate y su manejo en las redes. En su opinión la Red es "bastante democrática", y todos tenemos el mismo peso. Por lo tanto, ha concluido, "se impondrá la mayoría , el ganador que la gente vea como tal". Luego ha reflexionado sobre los medios tradicionales, en especial la prensa, donde ve un mayor alineamiento: "Nos retroalimentamos con medios afines", ha afirmado al respecto. Ostos ha reconocido, al hilo de lo anterior, la existencia de "estrategias" después del debate para "mover esa red, para intentar que los que tengan que opinar opinen, y sobre todo para manejar esa opinión estable que te dan las encuestas". Además ha resaltado que los partidos no comenzarán a ver los efectos del debate hasta dentro de tres días, tras el tracking que realizan y así podrán ver si suben dos o tres puntos en intención de voto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.