Nacional

El crédito hipotecario padece el mayor desplome de su historia durante 2011

La mayor caída de la historia: el saldo total de crédito hipotecario de las entidades financieras se estableció en 1,009 billones de euros al cierre de 2011. Esto es, los préstamos inmobiliarios sufrieron un desplome del 6% respecto al año anterior, según la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Con este son cuatro de años de caídas consecutivas desde la irrupción de la crisis y el violento estallido de la burbuja inmobiliaria. Cifras que contrastan con los crecimientos superiores al 20% que se llegaron a dar en plena vorágine de cemento y ladrillo. Un reventón que traducido a números supone una caída de 67.271 millones de euros solo el año pasado.

El dato se conoce después de que el Gobierno aprobara la reforma financiera y de que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anunciara "viviendas a precios reducidos". La banca engrosa en sus balances hasta 175.000 millones de activos "problemáticos" ligados al crédito promotor, de un total de 323.000 millones. De ahí que la reforma financiera esté, entre otras cosas, encaminada a lograr que el precio de las viviendas descienda, según el jefe de la cartera económica.

El volumen de nuevas contrataciones de hipotecas no es suficiente para cubrir el ritmo de amortizaciones, lo que coincide con el aumento del precio de las hipotecas que conceden las entidades a raíz de la creciente percepción del riesgo de impago ante el elevado nivel de paro. La AHE prevé que, al menos durante la primera mitad del año, el crédito hipotecario mostrará una tendencia similar a la observada en 2011.

Perspectivas para 2012

En su informe de perspectivas para 2012, la AHE consideraba que el "turbulento" entorno económico en el que se encuentra tanto la economía española como la internacional, especialmente la europea, hace prever "un futuro incierto". Este año "no es previsible" una mejora generalizada del mercado crediticio ni de la actividad inmobiliaria", ya que la debilidad de la economía "incidirá con más fuerza sobre los agentes del mercado" que la mejora de algunos indicadores como los tipos de interés o el precio de la vivienda.

De este modo, asegura la Asociación, al menos durante la primera mitad del año se prevé que el crédito hipotecario muestre una tendencia similar a la observada en 2011.Según los datos de la AHE, las cajas de ahorro tenían concedidos en diciembre 543.766 millones de euros en créditos hipotecarios, el 6,54 % menos que un año antes, frente a 374.491 millones de los bancos, un 5,69 % menos que en diciembre de 2010. Las cooperativas de crédito, por su parte, habían concedido 67.058 millones de euros, el 4,87 % menos que en el mismo periodo del año anterior.Los establecimientos financieros de crédito, por su parte, tenían concedidos 13.807 millones, el 36,02 % más que en 2010.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba