Quantcast

España

La Federación de Taxis de Madrid se quedará sin las 5.000 licencias solicitadas de Uber y Cabify

Un taxi que trabaja con Uber

Solo un fallo en la constitución de la sociedad que ha solicitado las 5.000 licencias VTC (la que usan Uber y Cabify) evitará que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) conceda los permisos que ha solicitado la Federación del Taxi de Madrid.

En los últimos años, hasta la aprobación del Reglamento de la Ley que ordenaba el transporte, se solicitaron cientos de licencias VTC que la Comunidad de Madrid denegó. Pero los solicitantes recurrían al TSJM y ganaban el pleito hasta que se aprobó el Reglamento.

La Comunidad de Madrid rechazó las 5.000 licencias solicitadas por la Federación del Taxi

La Comunidad también rechazó las 5.000 licencias solicitadas por la Federación del Taxi. Y la asociación recurrió. La Federación solicitó estas licencias con Teletaxi, una sociedad que los tribunales han decretado que es nula de pleno derecho y su inscripción en el Registro Mercantil también.

Solo ese 'fallo' evitará, según expertos consultados por este periódico, que el TSJM le conceda, como a otros cientos, los permisos para tener las licencias que ansían Uber y Cabify. Las mismas fuentes dicen que es incomprensible que esta Federación haya hecho esta petición salvo que sea para venderlas a las nuevas empresas del sector.

Por otra parte, dos asociaciones se han personado en el pleito del TSJM. Unauto, que agrupa a las empresas de arrendamiento de vehículos con conductor  (VTC), tomó la decisión de personarse tras la decisión de su Asamblea Nacional.

Unauto no entiende que "representantes del taxi que vienen menospreciando al sector y a los profesionales de VTC como causantes de sus males, y que incluso han llevado ante el juzgado mercantil de Madrid a asociados nuestros por supuesta competencia desleal, como el caso de Maxi Mobility,  luego soliciten por medio de una sociedad tal cantidad de autorizaciones acudiendo a la vía judicial para su reconocimiento".

En la actualidad existen en la región 1.932 autorizaciones para este tipo de transporte

Igualmente, la Gremial del Taxi, la mayor organización del sector de Madrid, se ha personado en el pleito porque considera escandaloso que la Federación haya hecho esa petición que rompería el sector, cuando dicen estar en contra de Uber y Cabifly.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó esta semana el Decreto que regulará los distintivos identificativos de los vehículos de alquiler con conductor, (VTC), con el fin de que puedan ser identificados a partir del próximo mes de enero de 2017.

En la actualidad existen en la región 1.932 autorizaciones para este tipo de transporte. Este distintivo tiene como objetivo reforzar las acciones llevadas a cabo en el último año contra la competencia desleal y el intrusismo profesional en el sector del taxi, incluyendo a la propia actividad del arrendamiento de vehículos con conductor.

Los vehículos de arrendamiento con conductor VTC (con residencia en la Comunidad de Madrid), llevarán dos distintivos que los identifiquen como vehículo de la región de Madrid. Estos deberán colocarse en la parte superior derecha de la luna delantera y en la parte inferior izquierda de la luna trasera, respectivamente, de forma que resulten visibles desde el exterior.  Las multas a los infractores ascienden hasta los 4.001 euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.