Quantcast

España

Los consejeros del Santander cobran 32.000 euros por hora de trabajo hasta los 43 millones

El Santander asegura que recortó el salario de su cúpula hasta hacer que su número dos, Alfredo Sáenz, cobre sólo 11,6 millones de euros. El Presidente del Banco, Emilio Botín, también ganó menos, en concreto una rebaja de sueldo del 10% hasta los 4,5 millones de euros. Son los datos de la memoria de gobierno corporativo remitida por la entidad a la CNMV en la que refleja también que el cesado Francisco Luzón ingresó 6,79 millones, casi un 7% menos que el año anterior y que Ana Patricia Botín cobró 5,01 millones.

Sin embargo, el ajuste no fue igual para todos los miembros de la cúpula del banco. Más allá de los nombres más reconocibles de la entidad, el consejo de administración del Santander se subió el sueldo un 26% el pasado año. Según el informe de gobierno corporativo que la entidad ha remitido a la CNMV, los 19 consejeros del Santander recibieron más de 40 millones de euros en el año 2011, frente a los 34,1 que cobraron el año anterior. Los datos remitidos al regulador muestran que el Santander ha dedicado en 2011 un 0,8% de sus beneficios a pagar a su cúpula directiva, frente al 0,41% que dedicó en 2010.

Las cifras desglosadas detallan que los consejeros ingresaron un salario fijo de 11,3 millones de euros a los que la entidad sumó casi 22 millones en variables y otro millón y medio de euros en concepto de dietas. El Santander no detalla este año el número de horas que dedicaron a las labores de consejo pero el año pasado la media fue de 65 horas a la semana lo que implica que, como media, los consejeros del Santander cobran 32.388 euros por cada una de sus horas de trabajo.

Fondos y planes de pensiones por valor de 241 millones

El Santander reconoce que ha aumentado en casi 9 millones más este año la dotación para el fondo de pensiones y jubilación de su cúpula, que suma ya 241 millones de euros a los que añade otros 64,4 millones para la jubilación de los consejeros con responsabilidad en las sociedades del grupo Santander.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.