Quantcast

España

Un ex consejero del PP y el fiscal que detuvo a Rato piden plaza en la Fiscalía de la AN

El ex consejero Manuel Campos Sánchez.

El nerviosismo se ha instaurado en parte de la Carrera Fiscal debido a la treintena de nombramientos que tiene que designar el nuevo fiscal general del Estado, José Manuel Maza, con la ayuda del Consejo Fiscal el próximo mes de febrero. Las dos plazas más importantes son las jefaturas de la Fiscalía Anticorrupción –tras la jubilación del fiscal Antonio Salinas- y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que dirige actualmente el fiscal Javier Zaragoza. Sin embargo, no son las únicas plazas.

En el departamento que encabeza Zaragoza se han convocado otras tres plazas de fiscales. Dos de ellas son las que dejaron desiertas tras sus fallecimientos los fiscales Blanca Rodríguez y Luis Barroso y, la tercera, la del fiscal en excedencia Juan Antonio García Jabaloy, quien en la actualidad desempeña sus funciones como abogado en el bufete DLA Piper.

Según informan fuentes fiscales a Vozpópuli, esas tres plazas han sido solicitadas por una decena de fiscales entre los que se encuentra el ex consejero del Gobierno de Murcia por parte del PP Manuel Sánchez Campos, ex responsable del área de Justicia y Presidencia de dicho ejecutivo autonómico entre los años 2010 y 2014.

Junto a él, han pedido dichas plazas el fiscal de delitos económicos de Madrid Carlos García Berro –quien solicitó detener al ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato en abril de 2015-; la fiscal de Medio Ambiente Raquel Muñoz Arnanz o el fiscal Juan Antonio Frago, que fue expulsado de la Carrera Fiscal y readmitido en 2013 en la misma por orden de la Audiencia Nacional.

Las distintas candidaturas se votan en el Consejo Fiscal aunque la última palabra sobre nombramientos la tiene el fiscal general del Estado que eleva sus propuestas al Gobierno

Asimismo, esas tres vacantes han sido solicitadas por fiscales que se encuentran en estos momentos trabajando en la Fiscalía de la Audiencia en comisión de servicios. Se trata de José Perals –el fiscal del caso Neymar, de Abengoa-, y sus compañeras Susana Landeras,  Ángela Gómez-Rodulfo y María Antonia Sanz -estas dos últimas incorporadas recientemente a la Fiscalía de la Nacional-.

Junto a estas tres plazas ha salido a concurso la del fiscal jefe Javier Zaragoza.  En este caso aspiran a obtener dicha plaza el propio Zaragoza –sería su tercer mandato al frente de este órgano-; su número dos, el teniente fiscal de este tribunal Jesús Alonso; el número dos en la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, Luis Rueda; el fiscal superior de la Comunidad de Madrid Jesús Caballero; y, el fiscal del Tribunal Supremo Salvador Viada.

Fuentes de la Carrera Fiscal explican que una vez que las plazas han salido a concurso y se han presentado como aspirantes aquellos fiscales que cumplen los requisitos establecidos en la Ley,  las candidaturas se votan en el Consejo Fiscal aunque la última palabra la tiene el fiscal general del Estado, José Manuel Maza. Será él quien eleve sus propuestas al Gobierno sin que éstas tengan que ser coincidentes con la de los candidatos más votados por el Consejo Fiscal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.