Quantcast

España

La confianza del consumidor subió 6,4 puntos en noviembre por la mejor percepción actual

El Indicador de Confianza del Consumidor se situó el mes pasado en 70,5 puntos y mejoró en medio punto respecto al índice registrado hace un año, aunque la visión que tienen los encuestados respecto de la economía y el empleo actual se situó en 40,6 puntos, muy por debajo de los 100 puntos, cifra a partir de la cual se considera una percepción positiva. Esta es la primera vez en la que el CIS elabora este estudio, con la misma metodología con la que venía realizándolo el Instituto de Crédito Oficial (ICO) desde 2004.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador de situación actual escaló en noviembre hasta los 40,6 puntos, frente a los 37,4 puntos del pasado mes de octubre, mientras que el indicador de expectativas aumentó casi diez puntos, hasta los 100,4 puntos, superando por primera vez en muchos meses la barrera de los 100 puntos.

Economía familiar

Casi dos de cada tres familias españolas tienen dificultades para llegar a fin de mes debido a su situación económica, según revela el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) de noviembre, elaborado por primera vez por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a partir de 1.000 entrevistas realizadas entre el 21 y el 24 de noviembre. En concreto, el 40,5% de las personas entrevistadas aseguran que su familia llega "justa" a fin de mes, mientras que el 20,8% confiesa que sus familias tienen dificultades para llegar a fin de mes, por lo que han tenido que recurrir a sus ahorros (14,2%) o contraer deudas (6,6%). Solo el 34,2% consiguen ahorrar un poco de dinero cada mes y apenas el 4,3% logra ahorrar bastante dinero.

La situación de la economía familiar no permite hacer grandes gastos, lo que no se nota en la adquisición de bienes duraderos, como coches, muebles, ordenadores o pequeños electrodomésticos. En los últimos seis meses, apenas el 3,8% de los entrevistados ha comprado un automóvil o una moto, el 12% ha adquirido muebles para el hogar, el 19,6% ordenadores o electrodomésticos y el 20,5%, pequeños electrodomésticos. De cara al próximo año, dos de cada tres encuestados consideran que sus posibilidades para adquirir bienes duraderos serán iguales a las actuales, mientras que el 9% cree que serán mayores y el 22,1%, menores. Las perspectivas de ahorro tampoco son muy favorables. Más de la mitad de los entrevistados estima que sus posibilidades de ahorro durante el próximo año serán iguales a las de este año, frente al 31,8% que juzga que serán menores y el 10,2% que serán mayores.

Las decisiones de gasto de los consumidores estarán muy influidas por los precios y ahí, las perspectivas tampoco son demasiado favorables, pues casi la mitad de los entrevistados (49,1%) prevén que la inflación crezca más del 3% durante el próximo año, mientras que el 8,3% piensa que será inferior y el 35,4% que estima que se mantendrá en niveles similares.

 

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.