Nacional

Los acontecimientos que marcaron el mundo de la cultura en 2011


Twitter: de la Primavera Árabe a una nueva arena pública. Cinco años después de su aparición, Twitter, el sistema de mensajes por microblogging, llegó a los 100 millones de usuarios. Esta red social tuvo su mayor apogeo durante el 2011. Su uso fue decisivo  en eventos políticos como las rebeliones de los países árabes, donde la red social sirvió de apoyo para organización de los activistas e, incluso, permitió dar resonancia internacional a sus acciones. Hoy día se ha convertido en una fuente de información de primera mano y un elemento indispensable  dentro de la opinión pública, de ahí la importancia de los trending topics y el auge de los Twitterati,  usuarios muy leídos e influyentes que se convierten en verdaderos referentes de lo que sin duda es una nueva opinión pública. Sin duda, una carrera puede comenzar -o acabarse- con 140 caracteres.

Desaparece un icono de Hollywood. Fue una de las figuras centrales de la gran pantalla durante siete décadas. Sus ojos color violeta, sus ocho matrimonios. Su irrepetible perfil como Cleopatra y su inolvidable interpretación en La gata sobre el tejado de Zinc marcaron época. El 22 de marzo de este año, uno de los iconos más importantes de Hollywood, Liz Taylor, falleció en Los Ángeles, en el hospital Cedars-Sinai, por insuficiencia cardiaca. La actriz, ganadora de dos Oscar, por Una mujer marcada y ¿Quién teme a Virginia Wolf?, gozaba de una delicada salud. Había sido operada en más de 20 ocasiones. Era diábetica y había superado un tumor cancerígeno. "Sobrevivió a todo: a la fama, a la belleza, al alcohol, a las pastillas, a los buenos enemigos y a los malos amigos, a las pasiones, y a sí misma", escribió sobre ella Maruja Torres en el diario El País.

Sábato y Borges, enfrentados hasta en obituarios.Nunca se soportaron. No lograban ponerse de acuerdo ni siquiera en la fecha en que se conocieron. Aún así, la historia y la literatura argentina les obligó a permanecer cerca como dos de sus grandes escritores. Este año, justo cuando se celebraba, con reediciones y platillos, el 112 aniversario del nacimiento de Jorge Luis Borges, su némesis literaria, Ernesto Sábato, falleció el 30 de abril. El autor de El túnel, Sobre héroes y tumbas y Abaddón el exterminador, murió a los 99 años, faltando apenas dos meses para cumplir los 100.

El protagonista tecnológico del año. Anunciado el 27 de enero de 2010, el 2 de marzo de 2011 apareció la segunda generación. Está a mitad de camino entre un  "teléfono inteligente" y una computadora portátil. Sin embargo, este dispositivo, que ha hecho furor, ya no está solo. La tableta Kindle Fire, cuya principal baza frente al iPad es su precio competitivo, también ha sido uno de los gadgets más solicitados del año.

Ai Weiwei es encarcelado durante 81 días. El 4 abril de 2011, la familia del artista chino disidente Ai Weiwei denunció su desaparición. Weiwei había sido detenido unos días antes en  el aeropuerto de Pekín poco antes de abordar un vuelo a Hong Kong. Weiwei, quien ha sido conocido por sus duras críticas contra el Gobierno de su país, se mantuvo en paradero desconocido hasta que el 07 de abril, cuando la policía china informó que Weiwei había sido detenido y estaba siendo  investigado como "sospechoso de crímenes económicos". El hecho fue interpretado como una medida represiva y fue repudiado por toda la comunidad internacional, que se movilizó a favor de Weiwei. Éste fue liberado el 22 de junio de 2011 bajo fianza. Durante los 81 días de cautiverio, WeiWei fue interrogado 50 veces y estuvo retenido en dos lugares secretos.

El mundo del arte resiente la pérdida de Cy Twombly, Lucian Freud y Richard Hamilton. Fue un año duro para la pintura y julio uno de sus peores meses. El día 5 de julio muere en Roma, a los 83 años el último representante del expresionismo abstracto: Cy Twombly. Una semana después, el 21 de julio, murió Lucien Freud, considerado uno de los más brillantes pintores del retrato psicológico. Casi dos meses más tarde, el 13 de septiembre, a los 89 años de edad, falleció el británico Richard Hamilton.  Aunque muchos le llamaban el padre del arte Pop, él prefería que le llamaran "el abuelo". Apodos aparte, Hamilton fue sin duda el máximo impulsor en Inglaterra de este nuevo arte nacido de lo urbano y la cultura de masas.

El Príncipe Leonard. "Toda mi obra está inspirada por esta tierra. Así que gracias por celebrarla porque es suya, solo me han permitido poner mi firma al final de la última página", con esas palabras el cantautor, poeta y ensayista canadiense agradecióel haber sido reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. El autor de canciones inolvidables como Blue Raincoat y de loslibrosFlores para Hitler, Los hermosos vencidos, Comparemos mitologías, o la novela El juego favorito, fue ovacionado por todo el auditorio ante un brillante discurso en el que reconoció en el poeta español Federico García Lorca la principal fuente de su inspiración.

Antonio López deslumbra con una de las mejores exposiciones del año. Es uno de los artistas españoles más valorados y mejores considerados. Y aunque se le conoce por la parte de su obra dedicada a La Gran Vía, en la retrospectiva que le dedicó este año Museo Thyssen, el pintor manchego se reveló como mucho más que ese fragmento de su trabajo. López se impuso como un artista total. El éxito de la exposición fue abrumador. Fue récord absoluto de visitas, por encima de Van Gohg o Gaugin con 3.833 entradas diarias.

Cae el imperio de Teddy Bautista, se destapa la corrupción en la SGAE. En julio,la operación SAGA destapa una enorme trama de desvío de fondos en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). El director de la filial digital de la entidad, José Luis Rodríguez Neri, fue identificado como jefe y responsable. Sin embargo, en medio del escándalo, la figura del presidente del organismo, Teddy Bautista, se vio fuertemente cuestionada y salpicada por las irregularidades internas. La operación terminó de empeorar la imagen de una instituciónque ya había cosechado una amplia impopularidad a raíz del cobro indiscriminado del canon.

Winehouse y la leyenda de los 27. La cantante británica Amy Jade Winehouse fue encontrada muerta en su apartamento el 23 de julio de 2011 tras sufrir un shock por un consumo excesivo de alcohol tras un periodo de abstinencia. Al menos esa fue la versión que se publicó en al prensa. En una entrevista en la CNN en septiembre, el padre de la cantante, quien se encontraba en proceso de rehabilitación del alcoholismo, sostuvo la teoría de que su muerte pudo producirse por un ataque provocado por las sustancias que le habían prescrito para aliviar los efectos del síndrome de abstinencia del alcohol. «Todo lo que Amy hizo, lo hizo en exceso: tomó en exceso y también se desintoxicó en exceso», declaró. Winehouse, como Janis Joplin, Hendrix o Kurt Cobain murió en pleno auge de su carrera y como ellos, murió trágicamente a los 27.

El Centro de Arte Niemeyer, otro lamentable difunto del 2011. En diciembre de este año, el Centro de Arte Oscar Niemeyer dejó de funcionar,al menos con su nombre y su patronato. Todo ocurrió después de que, tras una larga campaña de obstáculos,  el gobierno del Principado de Asturias, presidido por Francisco Álvarez-Cascos, no revovara la cesión de derechos de uso de las instalaciones a la Fundación Niemeyer. A pesar de las numerosas protestas y gestos de apoyo de distintas personalidades del mundo de la cultura, no hubo forma de llegar a un acuerdo. Avilés perdió el que había convertido en su mayor reclamo internacional. Desde su creación, el Niemeyer había puesto en marcha una intensa programación que incluyó una versión de Ricardo III interpretada por Kevin Spacey.

Adiós, Cesária.  El 17 de diciembre llegó a las redacciones la triste noticia de la muerte de una de las voces más hermosas y sobrecogedoras de los últimos años. Conocida como «la diva de los pies descalzos», la cantante caboverdiana Cesária Évora tenía la costumbre de presentarse descalza sobre los escenarios, en solidaridad con los sin techo y las mujeres y niños pobres de su país.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba