Quantcast

España

Las misiones en el exterior costaron 291 millones en primer cuatrimestre de 2012

Pedro Morenés, ministro de Defensa, antes de su comparecencia en el Congreso de los Diputados

España lleva gastados este año 291,62 millones de euros en misiones exteriores, ha revelado este miércoles el ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien ha avanzado que no descarta una nueva reducción del contingente en Líbano, donde ya ha comenzado el repliegue de los primeros 200 efectivos previstos. Así lo ha puesto de manifiesto Morenés durante su primera comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso para explicar la situación de las misiones de paz que realizan las Fuerzas Armadas en el exterior, que abarcan Afganistán, Líbano, Somalia y Bosnia, así como de la operación en Libia realizada el pasado año.

El titular de Defensa ha dicho que entre enero de 2011 y abril de 2012 España ha desplegado 13.543 militares y que el coste el pasado año ascendió a 861,39 millones y en los cuatro primeros meses de este año llega a los 291,62 millones. A estas cifras hay que añadir otros 22,8 millones en gastos de comunicación y satélites.

Comienza el repliegue en Líbano

Morenés, en la principal novedad aportada durante su comparecencia, ha dicho que actualmente hay en Líbano 1.017 militares desplegados y que ya ha comenzado el repliegue de los primeros efectivos, que han llegado a España con una unidad de helicópteros. Tras indicar que está previsto que en los próximos meses regresen cerca de 200 efectivos, ha dicho que no se descarta que se decida una nueva reducción del contingente.

El repliegue total de Líbano se hará con consonancia con los socios en la misión Finul de la ONU, principalmente con Francia e Italia.Sobre Afganistán, el ministro ha dicho que es la misión más "complicada y costosa", y ha reafirmado que España cumplirá con el calendario de la OTAN; es decir un primer repliegue del 10 por ciento a finales de este año, el 40 por ciento en 2013 y el restante 50 por ciento en 2014.

Afganistán

Ha avanzado que este año los equipos de formación denominados OMLTs y PMLTs se transformarán en equipos de asesoramiento, lo que permitirá la reducción de los efectivos. Los efectivos españoles, que ahora suman un total de 1.494 entre militares y guardias civiles, seguirán en Qala e Naw, Moqur y Ludina.Según el ministro, los españoles seguirán con la transición en la provincia de Badghis, zona de responsabilidad española, con la cesión de tres distritos.

Esta nueva situación, según Morenés, permitirá comenzar el repliegue sin problemas para la seguridad de las tropas.Sobre la participación española a partir de 2014, ha dicho que se trata de un asunto que se definirá en la cumbre de la OTAN de Chicago, que se celebra este fin de semana. Respecto a la misión Atalanta de la UE de lucha contra la piratería en el Índico, Morenés ha justificado el comienzo, ayer, de ataques a tierra, que no supone cambio en la naturaleza de la misión, según ha recalcado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.