Nacional

La izquierda también recorta: 2.500 millones en sueldos y subida de impuestos

El objetivo del nuevo ejecutivo andaluz (PSOE e IU) es cumplir con la meta del 1,5% de déficit. El ajuste representa el 12% del presupuesto andaluz de 2012, cuya totalidad asciende a 32.020 millones de euros. La reducción salarial de los funcionarios oscilará entre el 0 y el 6,5%.

José Antonio Griñán (centro), presidente de Andalucía
José Antonio Griñán (centro), presidente de Andalucía EFE

El recorte de los 2.500 millones de euros del presupuesto de la Junta de 2012 aprobado este martes por el Gobierno andaluz para cumplir con el objetivo de déficit del 1,5 % supondrá una reducción de los sueldos de los funcionarios y altos cargos y una subida de impuestos para paliar la reducción de ingresos.El drástico ajuste, el mayor de la autonomía, viene recogido en el Plan Económico Financiero de Reequilibrio (2012-2014) aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta que lo enviará de inmediato al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y representa el 12 % del presupuesto andaluz de 2012, que asciende a 32.020 millones de euros.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha justificado en rueda prensa el Plan en la idea de que Andalucía tendrá una minoración de ingresos de 3.500 millones de los presupuestos estatales y por política "anticíclica" del Gobierno central. Por ello, se plantea la puesta en marcha de medidas que posibiliten mayores ingresos por 1.000 millones y reducir el gasto en 2.500 millones, ha señalado.

El Gobierno andaluz sitúa los principios del Plan en preservar el sistema educativo público, por lo que no aumentará la ratio de alumnos por aula; en no contribuir a la destrucción de empleo y en pedir un esfuerzo "temporal y solidario" al conjunto de empleados públicos, proveedores, sindicatos y organizaciones empresariales.En el capítulo de gastos, la Junta llevará a cabo una reducción de altos cargos y delegados (seis por provincia) como consecuencia de la reducción de consejerías, así como la suspensión de la equiparación retributiva de los altos cargos andaluces con su homólogos en la Administración del Estado, lo que conllevará una reducción del 5 % en las retribuciones del presidente de la Junta, consejeros, viceconsejeros y personal asimilado.

En aplicación de la normativa estatal, se aumentará de manera "flexible" la jornada laboral a 37,5 horas de los empleados públicos, a los que se disminuirá las horas extraordinarias.

Reducción salarial para funcionarios

Martínez Aguayo ha calculado que la reducción salarial de los empleados públicos oscilará entre el 0 y el 6,5 % según las categorías, aunque el personal laboral funcionario interino y laboral temporal verá reducida su jornada y, por tanto el salario, en un 15 %.Además, se eliminarán los complementos adicionales de las pagas extraordinarias de junio y diciembre y se reducirán en el sector público instrumental aquellos complementos que no formen parte del salario básico. También disminuirán un 10 % las percepciones vinculadas a las retribuciones de carácter variable.

Respecto a los ingresos, destacan las medidas de ajuste en materia fiscal de forma que se modifica en los últimos tramos la tarifa autonómica del IRPF, que pasará del 23,5 % en el caso de rentas entre 60.000 a 120.000 euros, y al 25,5 % para rentas de 120.000 euros en adelante.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba